Congreso Nacional inicia hoy su cuarta legislatura; será semipresencial

203
Congreso Nacional
Por ley, cada período de sesiones del Poder Legislativo se instala el 25 de enero.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional clausuró el pasado viernes 22 de enero el periodo de sesiones correspondiente a la tercera legislatura del período constitucional y se alista para instalar la cuarta y última, este lunes 25 de enero.

El Parlamento de Honduras iniciará su último período de sesiones de la legislatura 2018-2022, en una singular ceremonia por la pandemia de la COVID-19. Los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial presentarán un informe sobre su tercer año de labores de forma virtual.

En ese sentido, serán los presidentes de los poderes Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, y Judicial, Rolando Argueta, los encargados de rendir dicho informe.

Lea también: CN aprueba: intocable el artículo que prohíbe el aborto en Honduras

Semipresencial

El secretario del Parlamento, José Tomás Zambrano, dijo que el cuarto período de sesiones será de manera «semipresencial», pues solo asistirán al Congreso Nacional los jefes de bancada de los ocho partidos políticos representados en el Parlamento y la junta directiva.

El resto de los parlamentarios participarán en la sesión a través de una reunión por la popular aplicación de videoconferencias Zoom, indicó Zambrano, diputado del Partido Nacional.

Zambrano recordó que “se había ampliado el periodo de sesiones hasta el domingo 24 de enero. Se estaba esperando si surgía un tema de urgencia durante los días viernes, sábado o domingo”.

Cierre de tercera legislatura

Además, explicó que recibió instrucciones del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de cerrar la tercera legislatura en la que se aprobaron 194 decretos.

En relación a la instalación de la cuarta legislatura, Zambrano explicó que en la ceremonia solo participarán los miembros de la junta directiva y los jefes de las bancadas.

“Se ha determinado que, de manera presencial en la sesión solemne, únicamente estará, la junta directiva y los jefes de cada bancada. A los demás diputados se les estaría enviando el link para que puedan sesionar de carácter virtual vía Zoom”, refirió.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0