Redacción. Entre 8 y 10 frentes fríos podrían ingresar al territorio nacional entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, de acuerdo con los pronósticos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Del mismo modo, los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtieron que estos fenómenos podrían dejar lluvias en varios sectores del país.
«Normalmente, la temporada de frentes fríos se presenta desde noviembre hasta marzo. Son aproximadamente cinco meses, y la mayor cantidad de frentes generalmente se da entre diciembre y enero», advirtió Jairo García, pronosticador de turno, a Once Noticias.
Le puede interesar – ¿Cómo protegerse del frente frío?: consejos para evitar enfermedades respiratorias
Fenómeno del Niño
García señaló que este año se presentará una mayor cantidad de frentes fríos, ya que normalmente se reportan entre 10 y 16 fenómenos.
«Las masas de aire frío o las masas que se desprenden desde la parte norte de Norteamérica serán menos frecuentes o se acercarán menos a Centroamérica debido a que hay un fenómeno de El Niño», detalló.
De igual manera, el pronosticador hondureño manifestó que estas masas de aire se quedarán más al norte, afectando a otros países. Además, las autoridades de Copeco invitaron a la población que reside en zonas vulnerables a permanecer en constante monitoreo debido al ingreso de otros frentes fríos esta semana, los cuales podrían dejar lluvias en el territorio nacional.
Recomendaciones
Existen acciones que puede incorporar en su rutina diaria para mantenerse saludable durante el frente frío:
-
- Evite cambios bruscos de temperatura. Si tiene que salir al frío, cúbrase bien antes de hacerlo.
- Mantenga una correcta higiene. Lave sus manos con frecuencia, especialmente después de estornudar o toser, y evite tocarse la cara con las manos sucias.
- Si tiene síntomas como fiebre o tos persistente, no se automedique y acuda a un profesional de la salud para evitar complicaciones graves.
- Use suficiente ropa abrigada y cobijas, especialmente durante la noche, cuando las temperaturas pueden descender considerablemente.
- Mantenga a los más vulnerables (niños, ancianos y personas con condiciones preexistentes) en un ambiente cálido y seguro durante todo el frente frío.