Redacción. Un total de 150 millones de lempiras sería el monto que las autoridades tendrían que pagar en caso de decidir finalizar el contrato con la Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (Covi Honduras).
Ayer circuló la noticia sobre un posible aumento en el pago del peaje; sin embargo, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, aclaró que, por instrucciones de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se descartaba cualquier incremento en la tarifa del peaje en la carretera CA-5 para el año 2025.
En declaraciones brindadas a HRN, Pineda informó que la SIT actualmente mantiene una deuda con la concesionaria de siete millones de dólares, equivalente a más de 170 millones de lempiras, por conceptos de certificación y no certificación.
De igual interés: Descartan aumento en el costo del peaje en el 2025
Finalización del convenio
Ante la pregunta de si existen planes para concluir el contrato, el funcionario señaló que, por el momento, no hay intención de ninguna de las partes de finalizar el acuerdo.
No obstante, aclaró que, en caso de que esta decisión llegara a tomarse, Honduras tendría que pagar la cantidad antes mencionada para que la concesionaria abandone el país.
El funcionario afirmó que en cada reunión siempre se busca soluciones a problemas que presenten alguna de las dos partes, por ejemplo en una de las juntas se solicitó que se «congelara» la tarifa del peaje para este 2024 y para el 2025.
Finalmente, Pineda destacó que ambas partes mantienen un diálogo constante con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien a la población hondureña.
Hace unos días, el ministro de la SIT invitó a los representantes de la Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (Covi Honduras) a dialogar en una mesa de trabajo, la cual se conformó a principios de este 2024.