Redacción. La nacionalidad de un extranjero en Estados Unidos es uno de los procesos que más se realizan en dicho país para quienes desean vivir legalmente allí. Para ello, se deben cumplir con ciertas obligaciones como años de residencia en la región americana y otros aspectos de cumplimiento legal, como documentación.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), una de las formas más rápidas de conseguir la naturalización de un inmigrante es a través de la residencia permanente legal (LPR). Contrario a los ciudadanos estadounidenses, este camino requiere demostrar méritos, cumplir requisitos legales y superar evaluaciones específicas.
Tras haber obtenido la ciudadanía estadounidense, el extranjero tendrá ciertos beneficios, entre ellos: acceso al derecho de expresión, religión, un juicio justo y rápido, y ser elegido para cargos públicos. Asimismo, deberá cumplir responsabilidades como respetar y obedecer todas las leyes federales, estatales y municipales.
¿Cuántos años debe vivir en USA para optar por la ciudadanía?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) sugiere los ciudadanos no nacidos en Estados Unidos permanecer en el país americano por al menos cinco años sin salir de él. De la misma manera deben cumplir con los siguientes requisitos:
Tener por lo menos 18 años de edad a la hora de presentar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.
Comprobar que durante cinco años ha vivido como residente permanente legal de los Estados Unidos.
Convencer a los funcionarios de USCIS que ha tenido residencia continua en USA durante cinco años antes de la fecha de presentar el Formulario N-400.
Por otra parte, debe demostrar que ha sido residente por lo menos tres meses en un estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción sobre el lugar de su residencia. “Si usted es un estudiante y es dependiente financieramente de sus padres, puede presentar la solicitud en donde se encuentra la escuela o vive su familia”, se lee en el portal web oficial del USCIS.
Igualmente, dentro de la documentación de requisitos se requiere que la persona solicitante sea una alguien “de buena conducta moral”.
Los extranjeros que quieren conseguir la ciudadanía deberán demostrar conocimientos a los principios de la Constitución de Estados Unidos.
Debe ser capaz de leer, escribir y comunicarse en un inglés básico.
Tener conexión y comprender los fundamentos de la historia, de los principios y la forma de gobierno de Estados Unidos (educación cívica).
Prestar el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos.
USCIS informó que existen solicitantes que no tienen que tomar el examen de inglés y pueden realizar el examen de educación cívica en el idioma que sea de su preferencia. Si embargo, está sujeto a su edad o tiempo como residentes legales permanentes.