REDACCIÓN. La intensa búsqueda para intentar rescatar a los tripulantes a bordo del sumergible Titán en las profundidades del mar tiene un costo de unos seis millones de euros hasta ahora, según EL director ejecutivo de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate, Chris Boye.
Hasta la fecha, nadie sabe si serán los contribuyentes de los países involucrados, los propios afectados, los que pagarán la millonaria cifra.
De momento, lo único que está claro es que la familia del hombre pakistaní, Shahzada Dawood, de 48 años, que se encuentra con su hijo, Sulaiman Dawood, de 19 años, habría afirmado que «no se reparará en gastos para tratar de encontrarlos ya que ellos iban a asumir la factura».
Lea también: Joven que murió en el Titan se sentía “aterrorizado” por el viaje
Búsqueda de Titán
Cabe mencionar que actualmente se desconoce si los participantes en la expedición contrataron algún seguro de viaje. Uno que se pudiera hacer cargo de su rescate en caso de que tuvieran complicaciones como ha ocurrido.
Lo que sí se ha dado a conocer al respecto es que cada uno de los integrantes de esta expedición tuvo que pagar a OceanGate Expeditions, 250.000 dólares. Teniendo en cuenta que cuatro de ellos pagaron esa cantidad, y el quinto es el propietario de la compañía «no debería haber mucho problema porque ellos o sus empresas costearan el rescate».
En la búsqueda del sumergible están involucrados Estados Unidos, Canadá y Francia. Todos ellos participan en un amplio operativo de búsqueda poniendo a disposición muchos de sus recursos. Desde Estados Unidos han movilizado a tres aviones de transporte C-17 pertenecientes al ejército norteamericano. También, equipos de apoyo y embarcaciones.
Por su parte, Canadá contribuyó a la operación con un avión de patrulla y dos barcos de superficie. Se detalló que en uno de ellos van médicos especializados en medicina de buceo.
De igual manera, Francia se sumó a la operación de búsqueda y proporcionó un barco equipado con un robot submarino.