Redacción. Omar Mejía, director de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), detalló que los tratamientos para las personas con quemaduras pueden alcanzar los 30 mil lempiras diarios.
El representante de esta organización manifestó al medio de comunicación Radio América que actualmente registran 16 niños hospitalizados. Algunos de ellos han sufrido lesiones por agua caliente y electricidad.
“Pero venir y poner un mortero o un cuete no lo va a quemar; le va a arrancar la mano, le va a arrancar un dedo, le va a lastimar los genitales. Lo va a dejar lisiado de por vida”, explicó.
Del mismo modo, el médico indicó que, a pesar de las medidas que imponen las autoridades locales, los hondureños siempre obtienen y manipulan pólvora en Navidad y Año Nuevo.
“Hagámoslo responsablemente. El año pasado, un niño bien humilde, bien pobre, fue a parar allá y terminó con tres dedos menos en sus manos”, afirmó.
Por lo tanto, el galeno hondureño invitó a los padres de familia a proteger a los menores que viven en su hogar.
Precio del tratamiento
De acuerdo con el director de Fundaniquem, los tratamientos por quemaduras pueden alcanzar cifras millonarias de lempiras.
“Un dedo no lo venden en ningún lado, una oreja o unos genitales. No los compra en ninguna casa de repuestos”, explicó.
Mejía manifestó que, diariamente, las familias afectadas pueden gastar hasta 30 mil lempiras en medicamentos, gastos de operaciones y rehabilitación.
Primer trimestre
El Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) atendió a 133 niños quemados en el primer trimestre de 2024.
El portavoz de este centro, Alfredo Ortiz, indicó que el 78 % de estos casos estuvieron vinculados a la manipulación de líquidos calientes.