SALUD| ¿Cuántas frutas y verduras debes comer para vivir más?

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frutas y verduras
De acuerdo con el estudio, la ingesta regular de frutas y verduras ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades.

SALUD. Según un estudio que publicó recientemente la revista insignia de la American Heart Association, el hecho de comer cinco porciones diarias de frutas y verduras ayuda a tener una vida más longeva, específicamente hablamos de dos porciones de fruta y tres de verdura.

De acuerdo con el estudio, la ingesta regular de frutas y verduras ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, incluidas las cardiovasculares e incluso el cáncer.

Sin embargo, datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, revelan que solo uno de 10 adultos cumple con esta proporción.

Al respecto, Dong D. Wang, epidemiólogo y nutricionista dijo que esas personas que cumplen con el consumo de las frutas y verduras recomendadas por día es probable que reciban mensajes insistentes de las porciones y por eso las recuerdan y las realizan.

El doctor Wang, miembro de la Escuela de Medicina de Harvard y sus colegas, fueron los encargados de efectuar el análisis de los datos de diversos estudios, en los que se les dio seguimiento a personas durante 30 años. Específicamente, se analizó su información dietética recopilada cada dos o cuatro años durante ese periodo.

También, se tomaron otros estudios efectuados en 29 países ubicados en América del Norte, Europa, Asia, África y Australia. Eso dio como resultado una combinación de más de dos millones de participantes que permitieron llegar a diversas conclusiones.

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RESULTADOS

Del análisis de estudios se determinó que la cantidad óptima del consumo de frutas y verduras debe ser de cinco al día, porque, aunque se ingieran más, no representan beneficios extra, según el análisis de datos, lo cual no limita su consumo si así se desea.

Aquí valdría la pena puntualizar que no todas las verduras ofrecen los mismos beneficios. El consumo y los beneficios se asocian con verduras de hoja verde como la espinaca, la lechuga, la col y en cuestión de frutas, aquellas que son ricas en betacarotenos y vitamina C como los críticos, las zanahorias, entre otras, los cuales deben incluirse en la alimentación.

Lechuga.
Lechuga.

Las verduras que menos beneficios aportan son aquellas llenas de almidón como:

  • Los guisantes
  • El maíz, incluso los jugos de fruta o las papas.

Ante esa situación, los estudiosos recomiendan disminuir el consumo de estos e incrementar el de verduras de hoja verde.


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