Redacción. Autoridades del Poder Judicial informaron que la resolución de la audiencia inicial en contra de 14 hondureñas implicadas en el caso de las planillas fantasmas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se dará a conocer el lunes 17 de febrero a las 10:00 de la mañana.
La audiencia inicial se desarrolló hasta altas horas de la noche del viernes 14 de febrero en contra de las 14 hondureñas, por el desfalco de más de 1.8 millones de lempiras en contra el centro asistencial.
Se trata de Sonia Osorio Machado, Carmen Suyapa Guzmán, Leila Damaris Hernández, Suyapa Karina Manzano, Blanca Marisela Núñez, Elina Bonilla, Suyapa Carranza, Silvia Cubeles, Socorro Cubeles, Yensi Ochoa, Carolina Aguilar, Sandra Núñez, María Valerio y Wendy Lincona.
A estas 14 ciudadanas se les supone responsable de delitos relacionados con el fraude, falsificación de documentos públicos, falsificación de sellos y otros efectos timbrados.
Lea también: Carlos Umaña pide una investigación a fondo del ‘planillazo’ en el IHSS
¿Cómo operaban?
De acuerdo con el expediente investigativo del Ministerio Público, estas 14 mujeres, entre ellas exempleadas, falsificaron documentos para incluir en la nómina del IHSS una planilla de 20 personas ficticias, con salarios de 35 mil lempiras cada una.
Los fondos de la planilla se transferían a cuentas bancarias a nombre de los falsos empleados y se retiraba de manera ilegal. En total, se estima que los implicados en el fraude retiraron más de 1.8 millones de lempiras de las arcas del IHSS. Hasta el momento, las implicadas están recluidas con la medida de detención judicial.
Familiares alegan engaño
Durante la llegada de las imputadas a la audiencia inicial, varios familiares denunciaron a los medios de comunicación que las 14 mujeres son inocentes, pero que simplemente cayeron en una trampa.
Asimismo, mencionaron que las mujeres nunca recibieron más que 4,500 lempiras por concepto de un supuesto bono, para el cual prestaron sus nombres sin saber.
“Estas mujeres son víctimas, investiguen por favor, agarren a los criminales que tienen la información, ellas están siendo utilizadas. Ellas son inocentes, somos personas humildes y Dios lo sabe”, puntualizaron.