Redacción. El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefín), Christian Duarte, dio a conocer que a partir del viernes, 6 de diciembre, comenzará el pago del aguinaldo (décimo tercer mes de salario) a los empleados públicos de Honduras.
La medida fue confirmada a través de un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Finanzas, en el que se detalla que el gobierno tiene disponibles 4.188 millones de lempiras para cumplir con este derecho laboral.
El pago se realizará a los trabajadores cuyo salario esté debidamente registrado en el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI). Pago que se hará de acuerdo con la programación interna de la Secretaría de Finanzas.
Le puede interesar: Extorsionadores cobran aguinaldo a transportistas desde hace más de una década
Pago de aguinaldo
Duarte también señaló que esa iniciativa responde a una directriz de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Aseguró que ella buscó adelantar el pago del aguinaldo como una medida para honrar el compromiso con los trabajadores públicos del país.
«El gobierno ha dispuesto los recursos necesarios para cumplir con este derecho de manera puntual, demostrando el compromiso de la presidenta con los derechos laborales de los trabajadores públicos», añadió.
El ministro también recordó que, para garantizar la correcta ejecución de este pago, es necesario que las planillas de los empleados estén correctamente cargadas en el SIAFI, lo que permitirá agilizar el proceso.
Los empleados públicos recibieron con alegría el anuncio y desde ya esperan con ansias el pago de su aguinaldo en medio de la temporada navideña.
El aguinaldo es un derecho establecido por ley, que corresponde a un mes de salario adicional que se paga a los trabajadores del sector público. Este pago constituye un importante alivio económico para miles de familias hondureñas, según expertos.
De igual importancia: Cerca de L16 mil millones se destinarán en aguinaldos este 2024