EFE. Los periodistas guatemaltecos Edin Alonso y Hugo Gutiérrez fueron asesinados en el suroeste del país centroamericano cuando viajaban en una motocicleta, según confirmaron este sábado diversas fuentes.
El ataque armado contra los periodistas tuvo lugar en la noche del viernes en el departamento (provincia) de Retalhuleu, unos 200 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.
Le puede interesar- El papa lamenta asesinato de Villavicencio y condena violencia en Ecuador
Según los cuerpos de socorro y medios locales, a Alonso y Gutiérrez los acribillaron con armas de fuego.
La organización humanitaria y social «Red Rompe el Miedo» detalló que ambos eran comunicadores de la página en redes sociales «Noticias Caballo Blanco«, que informaba sobre sucesos en la región.
Las autoridades de la nación centroamericana no se han pronunciado sobre el doble homicidio contra los periodistas y las posibles causas del mismo.
En Guatemala, uno de los países más violentos del continente según varias fuentes, un total de 4.263 personas fueron asesinadas durante 2022, un 4,5 % más que en 2021, según datos oficiales.
Debido a la debilidad de su sistema judicial, más del 90 por ciento de los homicidios medan impunes.
FBI apoyará investigación de asesinato de Villavicencio
La Policía federal estadounidense (FBI) apoyará a Ecuador en las investigaciones sobre el homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio, anunció el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso.
«He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia», escribió Lasso en su cuenta de la red social X, antes llamada Twitter. «En las próximas horas una delegación llegará al país», agregó sin dar más detalles.
A Villavicencio, de 59 años, que iba segundo en las encuestas para las elecciones generales del 20 de agosto, lo asesinaron a tiros la noche del miércoles cuando salía de un mitin político.