¿Un año más? Científico lanza predicción sobre el fin de la pandemia

753
Fin de la pandemia
En unos días se cumplirá un año del confinamiento que golpeó a todo el planeta.

REDACCIÓN. A unos días de que se cumpla un año del inicio mundial de la pandemia provocada por el mortal coronavirus, son muchas las personas que se preguntan cuándo acabara esta crisis sanitaria, y recientemente, un experto en salud dio una predicción sobre el posible final del confinamiento.     

El inmunólogo Luke O’Neill, profesor de Bioquímica en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, en Irlanda, reveló que, finalmente, el virus podría tener sus días contados.   

Inmunidad para todos

El especialista dijo que los próximos nueve meses serán claves para que se llegue al fin de la pandemia de la COVID-19. O’Neill detalló que para que los índices de contagios bajen también es importante que los países desarrollados con excedente de vacunas, las cedan al resto de naciones que no han logrado vacunar con rapidez a su población. Por ejemplo, Canadá cuenta con un suministro de nueve vacunas por persona; Estados Unidos con siete; Reino Unido con seis y la Unión Europea 5 por persona. Es decir, para el especialista es importante que se logre la inmunidad de rebaño lo antes posible. 

«El objetivo es que el mundo logre la inmunidad de rebaño lo antes posible, y acumulando vacunas esto no será posible. Israel nos está diciendo que las vacunas están funcionando muy bien. Tremendas noticias en este sentido: se alcanzó un 94% de protección”, comentó O’Neill.   

Lea además: Descubren «híbrido mutado de dos variantes» de la COVID-19

Reapertura de actividades sociales

El científico también dijo que, de seguir bajando los contagios, no solo desaparecerá el virus, sino también las restricciones y cuarentenas en muchos países.

Dentro de los próximos seis a nueve meses, se podría estar recuperando cierta libertad y normalidad, aseveró O’Neill. 

«La libertad implicará la reapertura de actividades, permitirá que ciertos eventos vuelvan a hacerse, eventos de escala internacional empezarán de vuelta a suceder, pero el precio que debemos pagar será el de no poder llevar a cabo viajes internacionales”.  

La principal causa para limitar los viajes entre diferentes países, asegura el especialista, son las mutaciones del SARS-CoV-2, que aún son un motivo de preocupación. “Si obtenemos protección en nuestros propios países, no vamos a querer nuevas cepas del virus irrumpiendo en el escenario local, mientras otros países son vacunados, y este punto es crucial”, resaltó. 

No bajar la guardia  

Finalmente, el especialista advirtió que, aunque hasta cierto punto, este «controlada» la crisis sanitaria, las personas deben seguir con todos los métodos de bioseguridad necesarios. Puesto de no hacerlo, podría ocasionar que la pandemia de la COVID-19 volviera a tomar más fuerza.  

Fuente: El Milenio


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.