Redacción. Las elecciones primarias, próximas a celebrarse en marzo de 2025, están generando expectativas en todos los sectores de la sociedad, más cuando días atrás el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados del sorteo de los partidos políticos a nivel presidencial; ahora el ente rector del sufragio hondureño explica los plazos de inscripciones y alianzas.
Eduardo Fuentes, codirector del CNE, detalló que el próximo 30 de diciembre vence el plazo para que las instituciones políticas enlisten acuerdos.
«El proceso de inscripción continúa con diversas actividades. Entre ellas, una de las novedades es la inscripción de alianzas posterior a inscripción de los movimientos«, indicó Fuentes.
Luego, explicó que las corrientes ya registradas superaron las expectativas de manera individual. Por ejemplo:
- Tener al menos 200 corporaciones municipales.
- Alrededor de 14 departamentos organizados a nivel de diputados.
- Obligatoriamente, su fórmula presidencial.
Subrayó que quienes hayan llenado los requisitos antes mencionados, pueden proceder a llevar a cabo alianzas. Reiteró que no deben pasarse del lunes 30 de diciembre.
«El CNE tendrá hasta el ocho de enero de 2025 para resolver las solicitudes. Es decir, aquellas que sean presentadas después de este plazo no podrán ser tomadas en cuenta (legalmente)», ilustró.
Puedes leer: Así queda el orden de los candidatos presidenciales en las papeletas electorales
¿En qué niveles?
Eduardo Fuentes aclaró que una alianza «no necesariamente va a amarrar a un movimiento con otro». Si no, sólo los acuerdos que puedan darse en un municipio o departamento.
«A nivel de diputados hubo bastantes alianzas, sobre todo en Libertad y Refundación en el momento de la inscripción, inicialmente», agregó Fuentes.
Hay diversas solicitudes de información de diálogos sobre nuevos arreglos (alianzas) que puedan constituirse dentro de cada ente político, «sobre todo en aquellos movimientos que no alcanzaron el 100% (de los requisitos)». «En el CNE se están atendiendo todas las peticiones», recalcó.
Eduardo Fuentes concluyó que las «alianzas de hecho», son aquellas que no están permitidas por la ley electoral. No obstante, tampoco las prohíbe.