27.3 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Cuándo debes cambiar los neumáticos de tu auto y cómo elegirlos

Debes leer

MÁXIMA VELOCIDAD. Los neumáticos son del vehículo lo que los zapatos son para las personas: es el único elemento del automóvil que está en contacto con el asfalto. Por esa razón, en el caso de los vehículos, si no están en buen estado, pueden llegar a comprometer muy seriamente la seguridad en marcha.

Así pues, resulta de vital importancia revisar los neumáticos regularmente para evitar sorpresas. No hay que cambiarlos, únicamente, cuando se sufre un pinchazo irreparable; también hay que hacerlo cuando presentan daños, han superado el límite de desgaste o, simplemente, han envejecido.

Desgaste del neumático
Además de un mantenimiento deficiente, el paso del tiempo también afecta al caucho, que puede llegar a agrietarse.

Según el Real Club Automóvil de España (RACE), es conveniente comprobar la presión de los neumáticos de forma habitual, al menos una vez al mes, por lo que se puede aprovechar ese momento para inspeccionar su estado general.

Se trata de observar –y medir si se considera por desgaste- la profundidad del dibujo, comprobar el estado de la banda de rodadura y advertir de la existencia de cualquier deterioro en los flancos. Esta sencilla acción puede alargar la vida del producto, tal y como señalan los expertos consultados.

A menos dibujo, más riesgo de aquaplanning

Según la normativa, el dibujo del neumático no puede ser inferior a 1,6 milímetros, aun así, lo más recomendable es cambiarlos cuando la profundidad es inferior a 3 milímetros, puesto que la función de drenaje del agua en calzadas mojadas queda ya mermada por debajo de esa profundidad, con lo que aumenta el riesgo de sufrir aquaplanning.

El aquaplanning es un fenómeno que se produce a elevada velocidad y sobre calzada mojada cuando el neumático es incapaz de evacuar la película de agua sobre la que pasa a causa del poco dibujo de la rueda y de la cantidad de agua que debe evacuar. El resultado es que el coche “desliza” sobre la película de agua y se pierde el agarre sobre el asfalto y la direccionalidad

Vigilar el paso de los años

Cuando hacemos muy pocos kilómetros con nuestro vehículo, el dibujo de los neumáticos tiene una duración mayor pero eso no significa que no deban cambiarse porque los neumáticos envejecen y muestran signos de fatiga que se traducen en una pérdida de agarre. Normalmente, se endurecen y pierden sus propiedades de elasticidad y adherencia. En el momento en que se identifica su deterioro, se debe acudir a un experto.

cuándo cambiar los neumáticos
Los vehículos deben llevar un neumático con las medidas indicadas en la ficha técnica y que sea el más adecuado para el uso que se va a hacer.

Factores que influyen en la elección

La elección del calzado más adecuado para el vehículo debe realizarse en base a tres consideraciones: la dimensión o medida del neumático, las condiciones meteorológicas del lugar por el que se va a circular de forma habitual y el tipo de conducción que se realizará.

Los neumáticos influyen en el consumo

La conducción urbana, con sus constantes paradas y arranques, exige mucho a un neumático, por lo que es aconsejable elegir unos de mayor duración y con baja resistencia a la rodadura para contener el consumo.

Para carretera y autopista, hay que montar gomas que mantengan bien la velocidad, ofrezcan un elevado nivel de adherencia, consigan la mínima distancia de frenado en mojado y garanticen un buen confort de marcha en cuanto a vibraciones y ruido.

cuándo cambiar los neumáticos
Si circulas con neumáticos desgastados tienes más riesgo de sufrir aquaplanning, los neumáticos deslizarán sobre el agua y podrías perder el control.

Si tenemos un vehículo de altas prestaciones o realizas tandas en circuito de manera ocasional o habitual, hay que elegir productos específicos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido