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sábado, julio 27, 2024

Cuando Barbie aprendió que era un ginecólogo, también lo hicieron otras mujeres

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Redacción. Barbie, al integrarse al mundo real, mantiene sus hábitos de salud y acude a una consulta ginecológica como parte de su rutina de cuidado femenino.

Un reciente estudio, publicado en JAMA Network Open, reveló que el final de la película «Barbie» generó un aumento en las búsquedas online sobre temas ginecológicos.

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Barbie
Escena en la que Margot Robbie, actriz que le dio vida a «Barbie» asiste al ginecólogo.

Al analizar 34 consultas relacionadas con la salud femenina, se observó un aumento del 51% en las búsquedas de términos como «ginecólogo» y «ginecología» después del estreno de una película en julio de 2023.

Además, los investigadores estudiaron las búsquedas que combinaban «definición de ginecólogo» con preguntas como «¿Qué hace un ginecólogo?». Si bien estas consultas fueron menos frecuentes, experimentaron un aumento del 154% en comparación con la semana anterior.

Efecto «Barbie»

El estudio destaca que la cultura pop puede impactar en las conductas de salud. Ejemplos como la colonoscopia de Katie Couric y el ensayo sobre cáncer de mama de Angelina Jolie, que aumentaron considerablemente la demanda de estos procedimientos médicos, llevaron a los investigadores a explorar si la película de Barbie podría generar un efecto similar en el interés por la salud reproductiva femenina.

«Al hacer que estos temas parezcan menos abstractos, simplemente aludiendo a ellos en películas y cosas que la gente consume en su vida cotidiana. Esta modalidad también ayudará a que la gente sea más consciente de algo con lo que las mujeres se enfrentan en su vida diaria», dijo Eva Sénéchal, autora principal del estudio e investigadora estudiante de posgrado en la Universidad McGill de Montreal.

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Ginecología
La ginecología, la rama de la medicina que se ocupa de la salud reproductiva de la mujer.

Los autores del estudio no hallaron evidencia de un incremento en las búsquedas de «cita con el ginecólogo» durante el período analizado. Sin embargo, reconocen que las tendencias de búsqueda en línea pueden no reflejar de manera precisa el comportamiento real de los usuarios.

«No sabemos si esto repercutirá en la obtención de citas en el futuro, porque no sabemos quién busca estas cosas. Sin embargo, es posible que algo así despierte la curiosidad que lleve a las mujeres a ser más proactivas», dijo Sénéchal.

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