17.9 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Vacunas contra el COVID-19, ¿cuánto debo esperar por la segunda dosis?

Los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer-BioNTech en personas de 16 años de edad o más incluyeron a personas de diversas categorías de raza, etnia, edad y sexo.

Vacuna Moderna

La vacuna mRNA-1273, mejor conocida como Moderna por el nombre del laboratorio que la fabricó ModernaTX, Inc., para que haga efecto debe aplicarse 2 inyecciones con un mes (28 días) de diferencia.

Esta vacuna, en los ensayos clínicos, los síntomas de reactogenicidad aparecieron dentro de los 7 días después de vacunarse.

Sin embargo, los efectos secundarios como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, fueron más comunes después de recibir la segunda dosis.

La mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados. No obstante, una pequeña cantidad de personas presentó efectos secundarios graves que afectaron su capacidad para realizar sus actividades diarias.

Sin embargo, con base en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94,1 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas.

Johnson & Johnson

La vacuna de Janssen Pharmaceuticals Companies of Johnson & Johnson, es un tipo de vacuna vector viral, que se aplica una sola dosis.

Existe una relación causal plausible entre la vacuna contra el COVID-19 J&J/Janssen y un efecto secundario adverso poco común y grave: coágulos sanguíneos con plaquetas bajas.

Los efectos secundarios fueron más comunes en personas de 18-59 años de edad en comparación con personas de 60 años de edad o más.

Sin embargo, después de analizar todos los datos de seguridad disponibles, se recomienda, en virtud de que los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos conocidos de la Johnson & Johnson.

Este evento adverso es poco frecuente, con un índice de 7 por cada 1 millón de mujeres vacunadas de entre 18 y 49 años de edad. En el caso de las mujeres de 50 años de edad o más y los hombres de todas las edades, este evento adverso es incluso menos frecuente.

El análisis de la FDA halló que la vacuna de Johnson & Johnson muestra una eficacia del 72 % en prevenir la infección en todas las variantes y un 86 % de efectividad en la prevención de casos severos de la enfermedad.

Las personas alcanzaron la máxima protección posible 2 semanas después de vacunarse. Además, ninguna de las personas que contrajeron COVID-19 al menos 4 semanas después de recibir la vacuna de J&J/Janssen tuvo que ser hospitalizada.

La evidencia inicial sugiere que la Johnson & Johnson podría brindar protección contra la infección asintomática, la cual ocurre cuando una persona es infectada por el virus que causa el COVID-19 pero no se enferma.

Vacuna de AstraZeneca

AstraZeneca se creó sin ánimo de lucro. Es la única vacuna creada por un organismo público, la Universidad de Oxford, que no buscaba beneficios económicos sino el bien común.

Por eso, al asociarse con la farmacéutica AstraZeneca para que la fabricara, exigió que se hiciera a precio de coste. Es la más barata.

Además, no tiene problemas de distribución. Es una de las grandes esperanzas para los países pobres. No solo por el precio, sino porque se puede transportar con facilidad.

La eficacia de la vacuna es tan alta como la de Pfizer. Los resultados son mejores que en los ensayos clínicos.

Un estudio posterior del sistema sanitario escocés, con más de un millón de vacunados, señaló que ya con una dosis, AstraZeneca reduce el riesgo de COVID-19 en un 94 %. Con Pfizer hay que esperar a la segunda dosis.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca se debe aplicar en dos dosis; el intervalo entre una dosis y la otra es entre 8 y 12 semanas después, esto es entre dos y tres meses.

La vacuna rusa Sputnik V

Aunque la recepción inicial de la Sputnik V fue crítica, en febrero de 2021 se comunicaron los resultados preliminares de los ensayos de fase 3. De hecho, las investigaciones llevadas a cabo exponen que la efectividad alcanza el 91,6 %. Este porcentaje parte de los datos obtenidos de los 19.866 voluntarios que se inyectaron la primera y la segunda dosis.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido