/* */
33.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 31, 2024

¿Cuál es la función de las encías? Hay 5 consejos para cuidarlas

Debes leer

SALUD. Las encías cumplen una función protectora muy importante en la boca. Recubren nuestros dientes, preservándolos de daños externos. Asimismo, influye en el aspecto de la sonrisa y en la salud bucal en general. Por eso, conocer esta parte de la boca y dedicarle ciertos cuidados es de gran importancia.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la encía tiene varias partes y cada una de ellas tiene una función diferente. Por eso, a continuación describimos sus principales características y compartimos 5 consejos que te ayudarán a mantener este tejido sano.

¿Cuál es la función de las encías en la boca?

  • Protegen los dientes de la acción de los gérmenes. La encía actúa como una barrera que impide el contacto del hueso y la raíz de los dientes con el exterior.
  • Intervienen en la fijación de los dientes a los maxilares. Forman parte de los tejidos que mantienen y sujetan a las piezas dentales en su lugar. Esto evita que los elementos dentarios se muevan y se desplacen, lo que es fundamental para que cumplan sus funciones de manera adecuada.
  • Absorben la presión generada durante la masticación. Los movimientos masticatorios ocasionan fuerzas que son amortiguadas por las encías. De lo contrario, estas presiones recaerían de manera directa sobre los huesos, ocasionándoles daños a largo plazo.
  • Mejoran la estética y la apariencia de la sonrisa. Las encías sanas contornean de manera sutil la corona de cada elemento dentario dándole un aspecto armónico a la dentadura.
  • Favorecen la salud bucodental y general. Las encías sanas previenen la aparición de complicaciones y patologías en la boca.
consejos para cuidar las encías
Las encías rodean las piezas dentarias y desempeñan un papel protector.

Lea también: Entérate de las 8 curiosidades de la lengua

5 consejos para cuidar tus encías y que sigan cumpliendo su función

Ocuparte del cuidado de las encías permite que este tejido siga cumpliendo cada función que mencionamos. Verás que no es tan difícil. Si pones en práctica estos consejos, podrás conservar tu tejido gingival sano y sin problemas.

1. Cepilla tus dientes y encías

El cepillado de dientes es una de las maneras más fáciles —y a la vez más importantes— a la hora de cuidar el tejido gingival. Permite eliminar los gérmenes y los restos de alimentos que forman la placa bacteriana y el sarro.

El cepillado debe realizarse al menos 2 o 3 veces al día y debe durar alrededor de 2 minutos. La limpieza no solo debe incluir los dientes; las cerdas del cepillo deben alcanzar también la zona de la encía libre o marginal.

Para que la limpieza sea efectiva, el cepillo se coloca con una angulación de 45 grados, en la unión de la encía con el diente. Se deben combinar movimientos hacia atrás y hacia adelante, circulares y de barrido, desde el tejido gingival hacia las piezas.

2. Limpia la zona entre los dientes

Asegurar la limpieza de la zona entre los dientes es otra manera de mantener las encías sanas. El sitio en el que las piezas dentarias contactan entre sí suele acumular placa bacteriana. Las cerdas del cepillo dental no llegan a este lugar.

Para limpiar el espacio interdentario se debe utilizar el hilo dental todos los días. La seda debe pasar entre diente y diente, llegando por debajo de la línea de la encía, limpiando cada una de las paredes proximales de cada pieza.

Además, para higienizar mejor esta zona de difícil acceso puedes valerte de otros complementos, como los irrigadores y los cepillos interdentales.

3. Usa una pasta dental adecuada

Elegir una pasta de dientes adecuada es determinante para que toda la boca esté sana. En este sentido, es conveniente que busques un producto que contenga flúor. Pero si tienes dudas de cuál dentífrico es el mejor, consulta con tu dentista de confianza.

consejos para cuidar las encías
Las visitas periódicas al dentista son determinantes para detectar anomalías o enfermedades de manera oportuna.

4. Complementa la higiene con enjuagues bucales

El uso de enjuagues bucales para complementar la higiene oral es muy beneficiosa. Los colutorios logran acceder a todas las zonas de la boca, incluso aquellas donde el cepillo y la seda no llegan. Asimismo, facilitan la limpieza de la encía adherida y de la mucosa alveolar.

Dichas áreas, que están cubiertas por los labios o las mejillas, son difíciles de limpiar de otra manera. El odontólogo orientará sobre el producto más adecuado, ya que hay varias fórmulas en el mercado.

5. Cuida la dieta

Una alimentación adecuada favorece la salud de todo nuestro cuerpo y contribuye a que las encías cumplan su función. Por eso, es recomendable preferir los alimentos de origen natural, abundantes en vitaminas y en minerales.

Las vitaminas C, B y K refuerzan las encías, por lo que es importante incluir brócolis, cítricos y kiwis en la pauta alimentaria. Además, es buena idea reducir el consumo de productos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares simples, que favorecen la proliferación de las bacterias.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -
- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido