Redacción. Honduras cuenta con un protocolo de atención para los niños que son abandonados por sus padres, ya sea por diferentes motivos o distintas condiciones.
Yadira García, jefa de la oficina regional centro-oriente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), detalló a Diario Tiempo los pasos que se siguen tras la denuncia.
«Nosotros recibimos la denuncia, ya sea por el 911, Policía, alcaldía o por cualquier ciudadano», explicó.
Del mismo modo, García señaló que, de manera inmediata, tras recibir la denuncia, un equipo de respuesta se presenta en el lugar.
«Cuando el caso lo amerita, como en el caso del bebé que fue abandonado, se realiza la recuperación inmediata del niño», comentó.
Le puede interesar – Rescatan a bebé recién nacido abandonado en parque capitalino
Equipo multidisciplinario
García explicó que se trabaja con un equipo multidisciplinario para garantizar el resguardo y bienestar del menor. Las autoridades de la SENAF evalúan las condiciones médicas y psicológicas del afectado.
«El niño es llevado a un hogar. Hay hogares que solo son para madres e hijos. En el caso de un bebé, se le lleva a un lugar donde hay médicos, un equipo multidisciplinario, y enfermeras que están 24/7 al cuidado de estos niños», detalló.
Asimismo, la jefa regional de la SENAF destacó que el área legal continúa conociendo el caso. También, se investiga si el menor tiene familiares y se les hace un abordaje psicológico.
«Se dan todas las atenciones médicas. Se les da leche, pepes, pañales, se les proporciona todos los kits de bebé, para que al niño no le falte nada. Si efectivamente el niño no tiene familia, permanece en el hogar de protección temporal», determinó.
Seguidamente, García comentó que el Estado garantiza el resguardo del menor en condiciones de abandono.
Padres
De igual manera, la representante de la SENAF destacó que se realiza un abordaje con la familia luego de esta situación. Así mismo, explicó que si los padres de familia están en condición de calle, los menores no regresan con ellos.