21.4 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 22, 2025

CTHA y Hans Böckler sellan acuerdo que llevará más jóvenes a Alemania

Debes leer

Redacción. El Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA) dio hoy un paso decisivo hacia un futuro lleno de oportunidades para sus estudiantes. En una jornada histórica, la Escuela de Formación Profesional Hans Böckler de Münster firmó un acuerdo oficial con el CTHA de San Pedro Sula, un pacto que permitirá a los jóvenes hondureños vivir la experiencia única de realizar intercambios educativos y laborales en Alemania.

Con esta cooperación, los estudiantes del CTHA se preparan para vivir una experiencia transformadora, que les brindará las herramientas y el conocimiento necesario para triunfar en el competitivo mercado global. Es un paso valiente hacia el futuro, lleno de nuevas oportunidades, crecimiento y sueños por cumplir.

La firma de acuerdo sella una nueva oportunidad profesional para los estudiantes.

El director del CTHA, Nicolás Ochoa, explicó que el acuerdo permite a los estudiantes participar en intercambios académicos.

«En la ciudad de Münster, los estudiantes llevarán a cabo sus prácticas en empresas alemanas, lo que les abrirá la posibilidad de ser contratados. Además, al residir allí, podrán continuar con sus estudios en las universidades», explicó. Asimismo, mencionó que el año pasado enviaron el primer grupo de ocho alumnos, y para este año tienen 11 estudiantes como posibles candidatos.

Lea también – Un sueño hecho realidad: la experiencia de los estudiantes hondureños en Alemania

«Ellos acaban de aprobar el nivel A1 de alemán y actualmente están en el nivel A2. Entre junio y septiembre completarán el nivel B1, con el objetivo de viajar a Alemania en noviembre», explicó.

Los miembros del Centro Técnico Hondureño Alemán.

Oferta educativa

El director comentó que actualmente tienen 48 alumnos de undécimo grado aprendiendo alemán en el nivel A1, lo cual les permitirá seguir mejorando la oferta educativa, ya que, debido a la excelente experiencia, están recibiendo solicitudes para aumentar la cantidad de estudiantes.

Por su parte, la estudiante Ashly Pineda, quien cursa la carrera de Refrigeración y Aire Acondicionado, expresó que es un honor vivir esta experiencia y poder representar a su país, especialmente en las carreras técnicas de su colegio.

Los aspirantes están listos para poder hacerle frente a este reto.

«Quiero motivar a los alumnos a que se esfuercen, porque así como lo logré yo, todos lo pueden lograr. Esfuércense con sus notas, porque todo es posible», señaló.

Además, compartió que ha sido un desafío, ya que el idioma es muy complejo, pero aseguró que no es imposible; solo se requiere dedicación y la voluntad de aprender.

«No se queden solo con lo que los maestros enseñan, busquen aprender de manera externa», aconsejó.

Los jóvenes escucharon a los representantes de las diferentes organizaciones alemanas.

Llena de alegría, Pineda comentó que se irán en noviembre y regresarán en diciembre para su graduación. También, aclaró que, si todo sale bien, podrán regresar al país después de titularse.

Por su parte, Óscar Amaya mencionó: «Me siento muy orgulloso de haber sido seleccionado, porque no es un proceso fácil, y este segundo año combina tanto taller como teoría».

Además, externó que deben perfeccionar el idioma y aprender sobre las máquinas y los distintos procesos que se hacen en las industrias.

La firma del convenio permitirá un mayor prestigio tanto para alumnos como maestros.

El director gerente de la IHK, Dr. Fritz Jaeckel,  mencionó que está más que satisfecho con el inicio del proyecto piloto. De los ocho jóvenes hondureños que terminaron sus prácticas en empresas del distrito de la IHK a finales del año pasado, se espera que seis vuelvan en agosto para empezar la formación profesional en las empresas.

«El número absoluto sigue siendo pequeño, por supuesto», subraya Jaeckel, «pero el índice es excelente», indicó. Al mismo tiempo dijo que las perspectivas de aumentar en el futuro el número de jóvenes interesados en formarse en empresas de Renania del Norte-Westfalia son cada vez mayores.

Los estudiantes durante la firma del convenio.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido