23.4 C
San Pedro Sula
domingo, octubre 2, 2022

CSJ suspende repetición de elecciones en Duyure y Wampusirpi

Debes leer

HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaba a principios de esta semana que en los municipios de Duyure, Choluteca, y Wampusirpi, Gracias a Dios, se repetirían las elecciones en el nivel de alcaldía, ya que había una serie faltas electorales cometidas el pasado 28 de noviembre.

Sin embargo, este jueves 6 de enero, se anunció que la repetición de las votaciones en Duyure y Wampusirpi quedaba suspendida. La orden fue de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Recurso de amparo

Según lo dicho por la CSJ, la resolución fue a causa de que los candidatos electos a alcaldes, Marcelo Antonio Herrera, de Wampusirpi, y Célifa Amada Bustillo, de Duyure, interpusieron un recurso de amparo en contra de la decisión del CNE de repetir las votaciones en estas municipalidades.

CSJ suspende elecciones en Duyure y Wampusirpi
La CSJ ordenó este jueves suspender la repetición de las elecciones para el municipio de Duyure y en Wampusirpi.

«La Sala Constitucional de la CSJ admite con Suspensión del Acto Reclamado Recursos de Amparo interpuestos contra resoluciones de órganos electorales en relación a repetición de elecciones en Duyure y Wuanpusirpe», manifestó el Poder Judicial.

No obstante, la CSJ advirtió que con esta decisión no señala quiénes son las autoridades electas oficiales. Asimismo, se dijo que los argumentos de los recurrentes serán analizados para verificar si hubo violación a derechos y garantías constitucionales.

De igual interés: «Una nueva historia comienza»: Xiomara recibe credencial del CNE

Motivo de la repetición

El CNE manifestó que debido a ciertos incumplimientos electorales, se daba la orden de repetir las elecciones en el nivel de alcaldías en los municipios de Duyure, en Choluteca, y de Wampusirpi, en Gracias a Dios, para el próximo domingo 9 de enero.

El motivo de la repetición del proceso electoral, en el caso de Duyure, era que durante las votaciones 146 ciudadanos hondureños domiciliados en Nicaragua votaron en este lugar. Pero según el CNE, ellos no estaban habilitados para hacerlo.

 CSJ suspende elecciones en Duyure y Wampusirpi
Autoridades del CNE no se han pronunciado sobre lo decisión de la CSJ.

Wampusirpi

El organismo electoral también comunicaba que se había anulado la JRV número 12. 219 del nivel electivo de alcaldes del municipio de Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios, específicamente en la aldea Krausirpi, en el centro de votación de la Escuela Marco.

Por lo momentos, las autoridades del CNE no se han pronunciando sobre lo dictaminado por la CSJ.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido