Redacción. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha registrado once casos de secuestro en Honduras desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2024.
De acuerdo con la base de datos de la Unidad de Estadísticas del Centro Electrócnico de Documentación e Información Judicial, el departamento de Cortés reportó siete secuestros. Mientras que Francisco Morazán reportó cuatro: once casos a nivel nacional.
En comparación con años anteriores en el mismo lapso de tiempo, por ejemplo en 2023, el máximo órgano jurisdiccional registró nueve casos: dos en Cortés, seis en Francisco Morazán y uno en Santa Bárbara. Y en 2022 fueron doce casos, entre en los departamentos de Cortés y Francisco Morázan (seis en cada uno).
El informe agrega que en los últimos tres años se han detenido a sesenta y cinco personas por este delito: sesenta y dos hombres y tres mujeres.
El Código Penal, en el artículo 239, establece que «quien priva de la libertad a otra persona exigiendo alguna condición para liberarla debe ser castigado con las penas de prisión de ocho a doce años (…)».
Nota relacionada: Capturan y deportan a sujeto implicado en secuestro y muerte de empresario
Resoluciones
Por este delito, la CSJ detalla que en 2024 se emitieron once resoluciones. Cuatro de esas resoluciones corresponden a sentencias condenatorias por procedimiento abreviado, dos por sobreseimientos definitivos, una conciliación y cuatro autos de apertura a juicio.
En 2023 se emitieron dieciséis resoluciones, incluyendo once sentencias condenatorias por procedimiento abreviado y un sobreseimiento definitivo. Más dos sobreseimientos provisionales, tres autos de apertura a juicio y una resolución con medidas no especificadas.
Mientras que en 2022 se emitieron dieciocho: ocho sentencias condenatorias por procedimiento abreviado, dos sobreseimientos provisionales y ocho autos de apertura a juicio.