Redacción. Este miércoles el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras resolvió por unanimidad que el teniente coronel de las Fuerzas Armadas, José Arnulfo Jiménez, es penalmente responsable por el cierre del Canal 36 durante el golpe de Estado de 2009.
Los magistrados se reunieron para resolver el recurso de casación presentado por la defensa del militar, quien enfrentaba cargos por delitos contra los medios de comunicación.
En su resolución, los magistrados desestimaron los argumentos presentados en el recurso de casación, que alegaban una infracción a los preceptos constitucionales. El fallo destaca que la acción del imputado, al cerrar el canal de televisión, constituye un delito conforme al Código Penal. Se le responsabilizaba por la limitación al ejercicio de un derecho fundamental: la libertad de expresión y el derecho a la información.
Antecedentes
Igualmente, fue en el 2014 cuando a José Arnulfo Jiménez había sido declarado culpable por este mismo delito, pero su defensa presentó un recurso de casación que fue aceptado. Esta acción llevó a la repetición del juicio oral y público. Los hechos se remontan al 28 de junio de 2009, cuando se ejecutaron diversas acciones que restringieron la libertad de prensa. Una de esas medidas fue el cierre del Canal 36.
En este contexto, a Jiménez, entonces teniente coronel, se le acusó por su participación en operativos que afectaron la transmisión del canal al que despojaron de sus equipos.
De igual Interés: Hondureño en USA podría ser condenado a muerte por el asesinato de su esposa
Consecuencias legales
Con este nuevo fallo, la CSJ confirma la pena de dos años de prisión para Jiménez. Asimismo, se le ejecutará la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos dentro de las Fuerzas Armadas por un período de 10 años.