Tegucigalpa, Honduras. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) excarcelará a más de mil privados de libertad durante este 2023, según informó el magistrado, Mario Díaz.
Esta medida se llevará a cabo como parte del desinternamiento que ejecuta la Defensa Pública y jueces con el objetivo de descongestionar las cárceles de Honduras.
En este sentido, el magistrado detalló a TN5 que hasta la fecha suman entre 40 y 50 prisioneros que han recibido la excarcelación. Esto, tras cumplir con los requisitos establecidos.
Le puede interesar – L15 millones de multa a telefónicas que no bloqueen señal en cárceles
Los reclusos pueden salir libres bajo tres condiciones:
- Por enfermedad grave o terminal
- Vencimiento de la prisión preventiva (que puede durar hasta dos años y al imputado le cambian medidas)
- Cumplimiento de la mitad de la pena
De igual manera, Díaz indicó que la CSJ trabaja en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario (INP) para darle celeridad a los trámites que ayudarán al descongestionamiento de las prisiones hondureñas.
Los expedientes de los reos a liberar se presentan ante los juzgados de ejecución y allí los jueces se encargan de señalar las audiencias de excarcelación.
Sistema penitenciario
El sistema penitenciario hondureño está conformado por 26 cárceles ubicadas en diferentes sectores del territorio nacional. Estos centros penales albergan aproximadamente 19 mil privados de libertad, entre ellos más de mil menores de edad.
Los recintos penitenciarios están al mando de la Policía Militar del Orden Público por orden del Poder Ejecutivo, luego de la masacre de casi 50 mujeres que se registró el 20 de junio en la cárcel femenina ubicada en Támara.
Militares niegan torturas en cárceles
El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz, negó las acusaciones de violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad en los centros penales del país.
El uniformado comentó que las denuncias se deben al orden que están implementando en las cárceles hondureñas.
«¿Qué es lo único que estamos haciendo nosotros?, que se respete la autoridad. Y sabe algo, autoridad que no se respeta, no sirve. Simple y sencillamente aquí se va a respetar a la autoridad y se va a cumplir con la ley», indicó el comandante de la PMOP.