CSJ nombra juez ejecutor para constatar que pasó en “Renaciendo”

749
CSJ
Para efectos de salvaguardar la seguridad individual de los detenidos. Y para mantener el orden de ese centro de detención, la Sala Constitucional de la CSJ se estima pertinente proceder a la iniciación de oficio de una acción de exhibición personal correctiva.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó este viernes a un juez ejecutor a efecto de constatar de manera inmediata los hechos ocurridos en el centro de internamiento de menores infractores “Renaciendo” ubicado en la aldea de Támara, en el Distrito Central y de ser procedente, tomar las medidas correspondientes.

En ese sentido, como juez ejecutor, la CSJ, nombró a la abogada Claudia Anabella Pereira, quien es defensora pública del Poder Judicial.

De acuerdo a la CSJ, el propósito de dicha acción es cesar cualquier tormento, tortura, vejamen, exacción ilegal. Así como toda coacción, restricción o molestia innecesarias para la seguridad individual de los menores infractores.

También, la togada Anabella Pereira deberá de requerir de las autoridades recurridas el informe pertinente dentro del plazo y con las formalidades establecidas en el artículo 26 de la Ley Sobre Justicia Constitucional.

Posteriormente, deberá emitir sus conclusiones e informe sobre lo actuado dentro de un plazo prudencial ante la Sala Constitucional.

Lo anterior, se desprende luego que la Sala Constitucional de la CSJ dispusiera actuar de oficio, al hacer uso de una garantía de exhibición personal a favor de todos los menores infractores que se encuentran “Renaciendo”.

De acuerdo a los artículos 19 y 20 de la Ley Sobre Justicia Constitucional, “la acción de exhibición personal se iniciará de oficio o a petición de cualquier persona.

Lea también: CSJ falló a favor de amparo de coroneles destituidos por las FFAA

Exhibición personal se iniciará de oficio

Además, “la acción de exhibición personal se iniciará de oficio cuando el órgano jurisdiccional tenga noticias de que una persona se encuentra ilegalmente presa, detenida o cohibida de cualquier modo en el goce de su libertad personal. O cuando su detención o prisión legal se apliquen tormentos, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Así como vejámenes de cualquier clase que se le esté haciendo”.

Asimismo, en la exhibición personal número 1079-19 se detalla que la acción también es contra actuaciones del director del centro de detención de menores. Eso, en relación a las noticias que trascienden y que el tribunal tiene conocimiento sobre los hechos que ocurrieron el pasado 3 de diciembre.

Cabe mencionar que en dicho hecho fallecieron cuatro menores de edad. Las victimas están identificados como Harrison Fabricio Araujo, José Samuel Gonzales, Bredis Alexander Villarreal Alvarado y Jonathan Rolando Lagos Padilla. De igual forma, otros 17 menores resultaron heridos.

En consecuencia y para efectos de salvaguardar la seguridad individual de los detenidos. Y para mantener el orden de ese centro de detención, la CSJ estimó pertinente proceder a la iniciación de oficio de una acción de exhibición personal correctiva.