CSJ: Médicos presentan recurso contra autoridades del Colegio Médico

530
Actualmente solo la planilla de la doctora Suyapa Figueroa se encuentra inscrita en las próximas elecciones del CMH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En horas de la mañana un grupo de medicos, miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH), interpusieron un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La doctora Hena Ligia Madrid de Torres, dirigente del movimiento Solidaridad, Transparencia y Productividad en el Colegio Médico (STP), detalló las razones por las cuales presentaron el recurso en la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

«Específicamente porque nosotros hemos sido violentados en nuestros derechos constitucionales e individuales. Estos son el derecho de elegir, ser electo y el derecho de petición. Se ha violentado el derecho de información hacia los médicos colegas en todo el país», detalló.

La galena explicó que «venimos en amparo a la Corte desafortunadamente porque nuestra instancia que es el Colegio Médico de Honduras, en su comité electoral, no se nos  escuchó» .

Según Hena Ligia Madrid de Torres, el STP realizó diversas solicitudes con el objetivo de que «corrigan las inconsistencias que ellos han cometido, violentando algunos artículos de nuestro reglamento electoral».

Asimismo, la galena afirmó que al no encontrar eco en su colegio, se vieron forzados a recurrir a la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Esto para que «se nos devuelva el goce de esos derechos violentados por el comité provisional electoral».

De igual interés: CMH interpone recurso de incostitucionalidad al Sistema de Protección Social

Posible segunda reelección de Suyapa Figueroa en el CMH

Hena Ligia Madrid de Torres se refirió sobre una posible reelección de la doctora Suyapa Figueroa. «Esa es una intención, creo yo que un poco oculta». Cabe mencionar que el CMH permite la reelección.

En cuanto al móvil de esa reelección dijo «nosotros hemos desvelado los actos por ellos cometidos. Al no dejarnos participar, sólo quedaría inscrita la planilla que encabeza la doctora Suyapa Figueroa y por lo tanto asegura su segunda reelección».

De acuerdo con la galena, la doctora Suyapa Figueroa a mencionado que cuenta con apoyo de los médicos a nivel nacional. Por lo tanto, demandó que «si tiene suficiente apoyo para ganar una reelección, pues que nos permita competir. Serán los galenos a nivel nacional al ejercer el sufragio que decidirán si quieren que continúe la directiva por ella encabezada o si quieren un cambio en la administración y en el gobierno de nuestro colegio».

Fracaso en las soluciones a los problemas del CMH

Seguidamente, Hena Madrid destacó que la solución de los problemas del CMH, no esta en las calles de este país. «Por el contrario, nosotros creemos que las soluciones deben ser buscadas por todos los entes o instancias que se dedican administrar mejor la salud del pueblo hondureño».

De igual modo, señaló que Figueroa el día de ayer andaba en las calles en favor de la Maccih. Sin embargo, la galena aclaró que tal institución es importante pero que la titular del CMH, antes de resolver los problema de otros, mejor que  «Se dedique a tratar de resolver los problemas de los agremiados».

Hay problemas en las residencias del CMH como también médicos que están actualizándose en una especialidad  y no perciben salarios que les toca, según el reglamento.

«Hay problemas de desempleo del gremio a nivel nacional. Aproximadamente siete mil médicos están desempleados, problemas en toda la red hospitalaria y nosotros debemos presentar soluciones», añadió.

Por tal razón, la galena recomendó «en vez de estar criticando y creyendo que con marchas en las calles se van a resolver los problemas de salud», major busquen soluciones.

Cabe indicar, que el próximo 15 de febrero de 2020 se llevarán a cabo las elecciones del CMH.