Tegucigalpa, Honduras. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando, juramentó este jueves 16 de enero a los miembros del Comité de Probidad y Ética, así como a su Comité Adjunto.
El comité está conformado por cinco servidores electos para un periodo de dos años, que va desde el 2024 hasta el 2026. Está integrado por su presidenta, Cinthia Carranza, coordinadora de la Unidad de Clasificación de Puestos y Salarios, y como secretaria, Lindeisy Sánchez, asistente técnico II de la Dirección de Administración de Personal.
Asimismo, cuenta con el vocal I, London Gough, juez del Tribunal de Sentencia Penal; la vocal II, Saida Vargas, técnico especializado de la Dirección de Administración; y el vocal III, Tomás Pérez, jefe del Departamento de Archivo, Registro y Control de la Contraloría del Notariado.
Te puede interesar: Diputados y exdiputados en la mira: MP entrega investigaciones ante la CSJ
En el tercer trimestre de 2024 se conformó la Comisión Coordinadora de Elecciones del Comité de Probidad y Ética. Esto, para seleccionar a cada uno de los cinco miembros.
El segundo comité en la historia
El Poder Judicial afirmó que esta es la culminación del proceso electoral estipulado en el reglamento para la integración y funcionamiento de los Comités de Probidad y Ética del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
El comité tiene como principal objetivo promover una cultura de ética y transparencia dentro del Poder Judicial. Este órgano operará tanto en las dependencias administrativas como judiciales, enfocado en garantizar el cumplimiento de las normas de conducta establecidas.
Lee también: El Poder Judicial de Honduras retoma sus actividades tras el receso de vacaciones