Nombran jueces de extradición en caso de policías y empresario

Fiscalía de NY acusó a oficiales por cobrar $ 1.8 millones junto Fabio Lobo para dar logística para traficar cocaína hacia EE UU.

768
Melvin Duarte.

TEGUCIGALPA. El oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó que el pleno de magistrados de ese Poder del Estado ha designado dos jueces en el caso de los seis policías requeridos en extradición por Estados Unidos.

“En el caso de los seis policías está asignado a uno de los magistrados como un solo expediente y se ha asignado por aparte el que corresponde al otro proceso de extradición que ha sido enviado por Cancillería en relación al ciudadano Sixto Obed Argueta García”, detalló el portavoz de la CSJ.

Melvin Duarte destacó que no se brindaron las identidades de los magistrados debido a su propia seguridad.

MÁS TEMPRANO

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, convocó de emergencia al pleno para seleccionar a los magistrados que fungirán como jueces para que conozca el caso de los seis oficiales de la Policía Nacional solicitados en extradición por Estados Unidos.

¡Se agita el proceso en caso de narcopolicías de Honduras!

El titular de la CSJ, declaró que “nosotros hemos recibido una petición formal por parte del gobierno americano en torno a expatriar a estas personas con el propósito de que se sigan los canales jurídicos correspondientes”.

“Lo que compete al Poder Judicial es hacer la convocatoria, que ya la hemos hecho a los compañeros magistrados y magistradas para la designación de él o la jueza que conocerá el procedimiento de extradición de las personas solicitadas”, añadió.

Reunión del pleno de la CSJ.
Reunión del pleno de la CSJ.

De acuerdo al protocolo una vez designado el juez que analizará la solicitud de extradición, ya se pueden librar las órdenes de captura en contra de los acusados.

Además se solicitarán las alertas migratorias para que los oficiales no puedan salir del país y, en caso de que ya lo hayan abandonado, que la Policía Internacional (Interpol) les dé seguimiento.

Nota relacionada: Narcopolicías usados por Hijo de “Pepe” pedidos por Corte de EUA

Cabe mencionar que la convocatoria del pleno se hizo de emergencia debido a que los empleados del Poder Judicial se encuentran de vacaciones.

Policías acusados.
Policías acusados.

Los seis policías acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York son los subcomisionados Mario Guillermo Mejía Vargas y Carlos José Zavala Velásquez, así como el comisario Víctor Oswaldo López Flores.

Asimismo, los subcomisarios Jorge Alfredo Cruz Chávez y Ludwig Criss Zelaya Romero, este último supuestamente ya abandonó el país y el inspector Juan Manuel Ávila Meza.