Honduras: CSJ emiten instructivo para acelerar los procesos penales

371
acelerar procesos penales
El instructivo entrará en funcionamiento en los próximos días.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día se llevó a cabo una reunión en el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que se trató el tema de la celeridad en los procesos penales de Honduras.

Según los magistrados, muchos de los privados de libertad estarían quedando liberados, por no estar siendo llevados a las audiencias correspondientes.

Una situación que, aseguran, conviene a los apoderados legales de los privados de libertad; pues están aprovechando para que sus clientes puedan gozar de la excarcelación.

Es por ello, que este día se emitieron un Instructivo para la Celeridad de los Procesos Penales. Algunos puntos que se detallan en el documento son:

I. Los plazos razonables

1-La celeridad de los procesos judiciales va de la mano con el principio del plazo razonable.

2-Dentro de las garantías judiciales contenidas en el Artículo 8 párrafo «1» de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), se encuentra expresamente recogido el derecho de ser oído dentro de un plazo razonable.

3-Es importante que los jueces y magistrados realicen sus actuaciones judiciales dentro de plazos razonables para que el acceso de la justicia sea eficaz.

4-La lentitud en un proceso penal, no solo afecta a los sujetos procesales, sino también a la colectividad, por ello se debe desburocratizar la justicia.

5-El cómputo de un plazo razonable en palabras de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, parte de:

  • La complejidad del asunto
  • La actividad procesal de las partes
  • La conducta de las autoridades y; la afectación a la situación jurídica de la persona involucrada.

Este instructivo se emitió, de acuerdo a lo informado, para buscar que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) acaten instrucciones del Poder Judicial.

Funcionamiento del instructivo

Para facilitar todo el proceso judicial, las autoridades que integran el pleno, por unanimidad de votos aprobaron el instructivo. En los próximos días, entrará en funcionamiento y no se evitar una gran cantidad de procesos judiciales y penales, en los juzgados.

Consecuencias de la lentitud en el proceso penal

La falta de celeridad en el proceso penal provoca la salida de varios carcelarios que tienen sentencias entre los 15 y 20 años de reclusión.

La afectación a la situación jurídica de la persona involucrada, si el paso del tiempo impide de manera relevante la situación del individuo, resultará necesario que el procedimiento corra con más deligencias, a fin que el caso se resuelva en un tiempo breve.

A criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la verificación de los plazos razonables, se hace en la valoración de la legislación interna; esto, en torno a derechos que pierden las víctimas, producto de la negligencia en el INP.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn