Redacción. Luego de las catástrofe suscitada en la cárcel de mujeres en Támara, la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), impulsó cuatro recursos de exhibición personal.
Así lo dio a conocer el Poder Judicial a través de su página oficial de Twitter esta mañana. «La Sala de lo Constitucional impulsa el trámite de cuatro recursos de exhibición personal, incluido el iniciado de oficio por parte de los Magistrados de esta misma Sala. Mismos que se interpusieron por hechos ocurridos recientemente en la Penitenciaría Nacional Femenina», postearon.
Sala de lo Constitucional de la #CSJ impulsa el trámite de cuatro Recursos de Exhibición Personal, incluido el iniciado de oficio por parte de los Magistrados de esta misma Sala, mismos que se interpusieron por hechos ocurridos recientemente en la Penitenciaría Nacional Femenina. pic.twitter.com/egJkXLfwAq
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) June 21, 2023
Lea también: MP confirma 46 víctimas mortales en tragedia carcelaria de Támara
Según expertos en el tema, la acción de exhibición personal se inicia de oficio cuando el órgano jurisdiccional tiene noticias de que una persona se encuentra ilegalmente detenida, cuando se cohíba de cualquier modo en el goce de su libertad personal, o cuando en su detención o prisión legal se le estén aplicando tormentos, torturas, tratos.
Tragedia y primeras medidas
Ayer en horas de la mañana se confirmó que hubo una reyerta en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde murieron 46 féminas. Según dieron a conocer las autoridades, unas 25 murieron calcinadas en un incendio que se generó en el módulo «hogar uno». El resto de las víctimas perecieron a causa de disparos.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, demandó respuestas del hecho violento a las autoridades de seguridad. En su momento se especulaba que quizá destituirían a la viceministra de seguridad Julissa Villanueva, debido a que fue nombrada como comisionada para presidir la Junta Interventora en los centros penales. Sin embargo, la presidenta determinó destituir al ahora exministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
En un comunicado, la Casa Presidencial indicó que Castro ha resuelto nombrar como nuevo ministro de Seguridad a Gustavo Sánchez. Debido a que se ha venido desempeñando como director de la Policía Nacional, y que Sabillón «tomará un cargo en el servicio exterior hondureño».