CSJ implementará expediente electrónico, proyecto valorado en L. 75 millones

89
CSJ
Eso significa que no se utilizará papel en los proceso y todo será vía internet o web

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anunció que el expediente electrónico o digital entrará en vigencia a partir del próximo año.

El nuevo proyecto que implementaran está valorado en L.75 millones que “hará historia” en el país. Argueta afirmó que esos fondos proceden de la tasa de seguridad poblacional y fueron aprobados hace unas dos semanas.

“Ese proyecto hará historia en la aplicación de la justicia en materia penal en la jurisdicción nacional”, dijo. «Se aplicará en los delitos tributarios, criminalidad organizada, extorsión, corrupción y privación de dominio, precisó. Eso significa que no se utilizará papel en los proceso y todo será vía internet o web», añadió.

Argueta consideró que el programa es novedoso. Pues es primera ocasión que se pondrá en práctica. Lo anterior, lo consideró gracias al apoyo de la tasa de seguridad y a los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad.

Según las autoridades de la CSJ, el nuevo sistema mostrará más transparencia y un mejor orden de todos los expedientes que manejan.

Le puede interesar: En los últimos años, presupuesto de Salud bajó de 15 a 10 por ciento

Autos

Por otra parte, destacó que hace poco le asignaron también a la Corte un lote de vehículos valorado en unos L. 54 millones, entre ellos, hay 18 pick up, algunas camionetas, un camión cisterna y otro para transportar miembros de seguridad del Poder Judicial.  Todo eso facilitará la labor de los tribunales, cortes de apelaciones en el tema de las citaciones.

Así como también de otras diligencias judiciales como inspecciones o reconocimientos que se realizan en municipios, aldeas y otros sitios, informó.

También esa transferencia vehicular ha sido posible a través de los fondos de la tasa de seguridad; es decir, L. 54 millones en equipo y 35 millones autos nuevos, recibió la Corte recientemente.