CSJ admite hábeas corpus a favor de privados de libertad con enfermedades

417
CSJ
La CSJ admitió el hábeas corpus, entre otras cosas, debido a las malas condiciones de las cárceles.

REDACCIÓN. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de hábeas corpus correctivo a favor de los privados de libertad. Mismo que cumple con los requisitos legales y encamina la salida de los internos de las cárceles.

Como explicó el vocero de la CSJ, Melvin Duarte, la acción está dirigida para los presos que sufren de enfermedades graves y permanecen en condiciones vulnerables.

«El hábeas corpus fue introducido por la abogada Glenda Carolina Ayala. En su condición de comisionada presidenta del organismo de prevención de la tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes a favor de todas las personas privadas de libertad cuya jurisdicción depende de los juzgados penales de toda la República y que padecen de enfermedades crónicas», indicó.

Cabe mencionar que dentro de las enfermedades que están tomando en cuenta se encuentran: diabetes, hipertensión, cardiovasculares, mayores de 70 años, reclusos que padecen de enfermedades respiratorias crónicas (neumonía, VIH, tuberculosis) y otras enfermedades. Mismas que por su condición inmunológicas pongan en riesgo la vida de los internos a causa de la pandemia.

Lea también: Honduras a segunda revisión con el FMI; podría solicitar otro préstamo

CSJ tomó en cuenta la sobrepoblación 

Según el portavoz de la CSJ, uno de los argumentos más fuertes contra el Instituto Nacional Penitenciario, es el tema de la sobrepoblación en los centros penales.

Además, «las instalaciones no reúnen los requisitos para mantener las condiciones higiénicas; la falta de agua y de distanciamiento social que recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)«, opinó Duarte.

Anteriormente, este trabajo se había iniciado con defensores públicos y el INP. Esto, como parte del descongestionamiento de algunos centros penales que propuso el Poder Judicial.

Melvin Duarte recordó que en 2019 «bajo esa acción se liberaron tres mil 800 privados de libertad fueron beneficiados con las medidas de preliberación o libertad condicional. Entre ellos tres mil 611 hombres y 287 mujeres».