Redacción. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregó este martes la documentación en materia de corrupción a la Misión Exploratoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la posible instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Y es que la Misión Exploratoria de la ONU arribó por tercera vez al territorio nacional este lunes (16 de octubre) para continuar con el estudio de la instalación de la CICIH.
En ese sentido, el magistrado de la CSJ, Mario Díaz, declaró ante medios locales que los miembros de la ONU están al tanto de la situación de la Corte.
«Ellos han tenido bastante interés en conocer lo que está pasando en el combate a la corrupción, sobre todo con los juzgados y la unificación del circuito de los juzgados de corrupción y extorsión», señaló.
Lea también: Misión de la ONU identificará reformas para instalar la CICIH
Solicitud de documentos
Mario Díaz, por otra parte, dio a conocer que en esta tercera visita de la Misión Exploratoria se tiene en agenda analizar la situación actual de Honduras en materia legal.
«Con respecto a los temas en agenda, la Misión solicitó a la CSJ la documentación referida a temas de normas y leyes vigentes, entre otros temas relacionados a la materia legal del país», añadió el magistrado.
En consecuencia, el ente de justicia procedió a la entrega de toda la documentación necesaria que se agregará a todo el estudio que la Misión de la ONU ha realizado en el país para dar un veredicto.
«Este es un acto importante, ya que la idea que se tiene sobre la CICIH es que debe haber un aparato en el país, desde el punto de vista del judicial, que tenga la suficiente expertise como para conocer los casos de corrupción que se están trabajando», apuntó Díaz.
Finalmente, el magistrado explicó que la Misión de la ONU ya tiene conocimiento que los juzgados que combate la corrupción en Honduras fueron instalados en la época de La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y esto podría sumar puntos para la instalación de la CICIH.