CSJ desmiente al canciller: EEUU no ha pedido más extraditables

357
CSJ
La CSJ desmintieron las declaraciones del canciller hondureño, Lisandro Rosales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras las declaraciones vertidas por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salieron al paso para negar que hayan ordenes de extradición pendientes.

En ese sentido, cabe recordar que a tempranas horas de la mañana, Rosales brindó declaraciones a una emisora capitalina. Este reveló que desde hace tres semanas, al menos cinco solicitudes de extradición llegaron a su despacho desde la embajada de los Estados Unidos.

Además, detalló que de esas cinco solicitudes, unas tres o cuatro ya estaban en su respectivo proceso de judicialización. Puesto que ya Cancillería las proceso y ya las había pasado a manos del Poder Judicial.

Se entregaron voluntariamente

Al mismo tiempo, el funcionario dijo que varios de los solicitados por la justicia estadounidense, varios ya se entregaron. Asimismo, añadió que lo hicieron de manera voluntaria debido a la «presión», sin ahondar en nombres.

Rosales destacó que una dentro del paquete de solicitudes, se encontraba un personaje que ya está muerto. Por lo cual, indicó que es no puede judicializar por «obvias razones» y se desestimó.

Lea también: Día 7: Cachiro Devis Leonel: Me reuní con Tony y soborné políticos, jueces y fiscales

Por otro lado, informó que todas solicitudes de extradición que han llegado a la Cancillería son de país norteamericano. No obstante, agregó que desde Colombia llegó otra orden, pero la misma ya la procesaron.

Reacción de la CSJ

Por lo anterior, la CSJ salió al paso de las declaraciones de Rosales y a través de su cuenta en Twitter lo desmintieron. «@PJdeHonduras desmiente que se hayan recibido solicitudes de extradición en las últimas semanas, como trascendió desde Cancillería a un medio de comunicación», reza parte del escrito. 

Además, el Poder Judicial solo confirmó una orden de extradición en proceso. La misma corresponde al ex vicealcalde de Gracias, Lempira, Mario José Cálix Hernández, quien es acusado en Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico.

«Registros confirman que la última recibida y asignada a trámite es la que corresponde a Mario José Cálix Hernández», concluyó el tuit de la CSJ.