CSJ declara «sin lugar» nueve recursos a favor de privados de libertad

354
Sin lugar
La CSJ declaró "ha lugar" solamente un recurso a favor de privados de libertad que aquejaron problemas para recibir medicamentos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó este lunes sobre nueve de diez recursos de exhibición a favor de personas privadas de libertad que fueron declarados «sin lugar».

Del mismo modo, reveló que el recurso «ha lugar» que declaró la Sala de lo Constitucional de la CSJ fue a favor de varias personas que denunciaron la falta de medicamentos para poder tratar sus enfermedades.

En ese sentido, el recurso fallado «ha lugar» fue interpuesto por los ciudadanos Carlos Alberto Álvarez y Marco Antonio Antúnez Pineda. Además de Roberto Javier Alemán Castellón, Jorge Alberto Velásquez Paz, Florentino Pingarró, Denis Francisco Sabillón y William Navas. Mismos que se encuentran internos en la Penitenciaría de Támara.

De tal forma que a los antes mencionados se les otorgó la garantía para ejecutar el habeas corpus correctivo; el cual obliga a las autoridades a garantizar el acceso a las medicinas, alimentos e insumos de higiene que estos necesitan.

Lea también: Marco Bográn niega corrupción: «Si el CNA me difama, procederé contra ellos»

Declarados «sin lugar»

Por su parte, dentro de los nueves recursos restantes que la Sala de lo Constitucional declaró «sin lugar», figura el de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla Ávila.

Junto con ella, surgen los nombres de Mario Antonio Rojas, Jacobo Barrasa Mejía, Carlos Humberto Zúniga AguilarRosario Evangelista Ortiz, Carlos Olman Rodríguez, Alfonso Ramírez, Hermes Antonio Córdova Licona y Rodolfo Pastor Vásquez.

Asimismo, el vocero de la CSJ notificó de otros 14 recursos de los cuales fueron admitidos seis. Cinco los declararon inadmisibles y en tres se solicitó un previo para más adelante dar un pronunciamiento de la Sala.

En ese sentido, Duarte especificó que los recursos de amparo admitidos son en contra de actuaciones de la Presidencia de la República, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y Secretaría de Salud.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo