16.5 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

CSJ decidirá el lunes situación legal de miembros del Consejo de la Judicatura

TEGUCIGALPA.- El pleno debatirá sobre el recurso de inconstitucionalidad sobre la ley que le dio vida al Consejo de la Judicatura, informó Rolando Argueta Pérez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En entrevista con la radio HRN, Rolando Argueta, declaró que en la reunión convocada para el lunes, los magistrados resolverán en torno a la situación legal de los concejales que interpusieron la renuncia hace varios días presionados por los hallazgos de una investigación que vinculó a estos funcionarios con varios abusos.

Una serie de dudas serán aclaradas, entre ellas si el Consejo de la Judicatura continuará funcionando y si su basamento legal sería derogado parcial o totalmente.

El presidente del supremo se pronunció para que continúe existiendo la figura del Consejo de la Judicatura que en estos momentos está desintegrado.

Argueta analizó que esto se puede producir por la vía de la sentencia que sea emitida el lunes por el pleno de magistrados o también existe el camino que decidan trazar los diputados del Congreso Nacional, a través de “La Voz de Honduras”.

Además amplió que los concejales son investigados tanto en sus faltas administrativas como en las responsabilidades de tipo penal en que habrían incurrido y que son competencia del Ministerio Público.

Lo que debe ser privilegiado es el reconocimiento de la carrera judicial. La pretensión de nombrar jueces bajo un proceso estricto de evaluación de capacidades y principios de idoneidad.

El titular del Poder Judicial ratificó que el principio de independencia prevalecerá en las decisiones que han de tomar los magistrados que recién fueron electos para la impartición de la justicia.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido