21.7 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

CSJ convoca para conocer recurso de apelación del “Tigre” Bonilla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó para mañana miércoles 20 de abril al pleno de magistrados, con el objetivo de conocer el recurso de apelación que presentó la defensa técnica del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares, a quien Estados Unidos lo solicita en extradición por delitos que se relacionan al tráfico de drogas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Poder Judicial detalló que la convocatoria del pleno se fijó para las 2:00 p.m. 

Nota relacionada: Vigil: Captura del “Tigre” Bonilla traería “limpieza” a Honduras 

Recurso de apelación 

En aras de detener la extradición de “El Tigre” Bonilla, la defensa legal del exdirector de la Policía Nacional presentó un recurso de apelación ante el despacho de extradición de primera instancia.

Medios locales indican que el equipo legal del hondureño entregó ayer toda la documentación, para lograr que su cliente no sea enviado a los Estados Unidos.

El Tigre Bonilla
El Tigre Bonilla custodió grandes cargamentos de cocaína, según la acusación del Departamento de Justicia de EEUU.

No obstante, debido al feriado nacional de la Semana Santa, el Poder Judicial dijo que será hasta la otra semana cuando se anuncie si el recurso será aceptado o denegado.

Caso de “El Tigre” Bonilla

En mayo del 2021, a Bonilla lo solicitó en extradición la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados con el narcotráfico.

En ese sentido, el pasado 09 de marzo, las autoridades capturaron al exfuncionario a la altura del peaje de Zambrano. Posteriormente, lo trasladaron hasta la Fuerza Nacional del Comando Especial, conocido como los “Cobras”.

Luego, el 10 de marzo se realizó su primera audiencia, en donde se le informó de los cargos que le imputaban. Posteriormente, el pasado 8 de abril, el juez de primera instancia ordenó su extradición a EEUU.

Corte del Distrito Sur de Nueva York
Cerca de 40 años de prisión podría purgar el Tigre Bonilla si la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo encuentra culpable.

Condena

Una condena mínima de 30 años o dos cadenas perpetuas es la sentencia que podría purgar Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, si lo declaran culpable por los delitos de narcotráfico, que le imputan en los Estados Unidos, así lo estimó el abogado penalista, Marco Zelaya.

De acuerdo con Zelaya, son delitos graves por los que EEUU acusa a “El Tigre” Bonilla. La Fiscalía del Distrito Sur de New York  lo señala por tres delitos:

  • Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
  • Transportar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar la conspiración de importación de cocaína
  • Conspirar para usar las ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína.

Según el fiscal del estado de Nueva York, Bonilla Valladares también abusó de su poder al frente de la Policía para violar la ley y facilitar el tráfico de cocaína.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido