CSJ confirma sobreseimiento definitivo a 22 implicados en caso «Pandora»

453
Pandora
La Corte de Apelaciones también confirmó el auto de formal procesamiento para cuatro de los involucrados en el caso "Pandora".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La mayoría de involucrados en el caso «Pandora» quedaron absueltos luego que la Corte de Apelaciones, confirmara un sobreseimiento definitivo.

En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia, indicó que la decisión solo deja a cuatro imputados con auto de formal procesamiento. Hay que recordar que eran 26 los implicados, y que de estos 22 quedaron absueltos.

Los 22 implicados del caso «Pandora» que quedaron absueltos son:

  1. William Chong Wong (extinción de responsabilidad penal por fallecimiento)
  2. Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos
  3. Lenin Rigoberto Rivas Velásquez
  4. Arnaldo Urbina Soto (exalcalde de Yoro)
  5. Eduardo Enrique Lanza Raudales
  6. Ernesto Galeas Martínez
  7. Elden Vásquez
  8. Wilson Rolando Pineda
  9. Carlos Alberto Pineda Fasquelle
  10. Miguel Edgardo Martínez Pineda
  11. Arnold Gustavo Castro Hernández
  12. Félix Francisco Pacheco Reyes
  13. Redin Lenin Chávez Galindo
  14. Hernán Seaman Elvir
  15. Josue Francisco Velasquez Sánchez
  16. Elvin Ernesto Santos Ordoñez
  17. José Celin Discua Elvir
  18. Ramón Antonio Lara Bueso
  19. Franklin Erick Toruño Colindres
  20. Rodolfo Irías Navas
  21. Armando José Rivera Marroquín
  22. José Adolfo Sierra Morales

El auto de formal procesamiento confirmado es para Laura Aidee Arita Palma, Velkis Rosibel Hernández, José Jacobo Regalado y Norma Keffy Montes Chandía.

Lea también: ASJ: «En Turquía no hay evidencia de fabricación de más hospitales»

Abogado de Jacobo Regalado señala «detención ilegal»

Hace una semana, la defensa del exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, presentó un habeas corpus bajo el argumento que ya venció la medida de prisión preventiva que pesaba sobre su representado.

«Presentamos un habeas corpus en vista de que ya se encuentra vencida la medida de prisión preventiva, sin que el Ministerio Público tampoco haya solicitado lo que es la ampliación de la misma», dijo el abogado del exfuncionario, Luis Rodríguez.

En consecuencia, el togado señaló una detención ilegal para Regalado. «Se venció la medida el 24 de julio y ya lleva dos años y dos días de estar preso», agregó el defensor privado mientras solicitaba revisión de medidas con urgencia.

¿Qué es el caso «Pandora»?

El caso «Pandora», al inicio involucró a 38 funcionarios. Entre ellos, había varios diputados que actualmente están en el Congreso Nacional. A estos se les involucró por la presunta malversación de fondos estatales que ascendían a más de 282 millones de lempiras.

Por otra parte, hay que agregar que uno de los 38 imputados, uno estaba en la cárcel, tres con sobreseimiento definitivo (un fallecido), tres prófugos y 29 con medidas distintas a la prisión.

Los fondos malversados atribuidos a los 38 imputados era de 282 millones 116 mil 175 lempiras; todos estos fondos públicos provenían de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), así como de la Secretaría de Finanzas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo