Redacción. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, disertó este Día de la Mujer Hondureña, durante el inicio de la cuarta legislatura del Congreso Nacional (CN), sobre los múltiples asesinatos que están afectando a las féminas a nivel nacional.
La titular del Poder Judicial inició su discurso lamentando que en los primeros 25 días de 2025, ya perdieron la vida 22 hondureñas de manera violenta. «Víctimas, algunas veces, de sus parejas, miembros de sus propias familias», deploró.
La abogada cuestionó ¿por qué tanto odio y menos precio hacia nuestras mujeres? La funcionaria detalló que están priorizando abordar la violencia de género.
Luego, reveló que, en materia de violencia doméstica, se recibieron 14,054 denuncias, siendo los departamentos de Cortés y Francisco Morazán los que registraron la mayor incidencia de casos.
Además, informó que se emitieron 10 mil 328 resoluciones en esta materia. Declararon el 57 % con lugar, lo que representa un aumento del 7 % en comparación con el año 2023. Asimismo, aclaró que el 31 % fueron declaradas por abandono.
Obando precisó que, durante el año 2024, se contabilizó la alarmante cifra de 238 mujeres asesinadas. De éstas, el Ministerio Público (MP) judicializó los casos de 140 víctimas, lo que representa un 61% de judicialización.
Otro punto que destacó Obando fue la extradición de Gilbert Reyes, responsable de dar muerte a tres jóvenes en la isla de Roatán.
Además, explicó que, en ese mismo año, solo 28 muertes de mujeres fueron clasificadas como femicidios. Sin embargo, señaló que únicamente 28 casos fueron presentados bajo esta categoría.
Puedes leer: Honduras registra 22 muertes violentas de mujeres en 2025, con Olancho como principal foco
Medidas
En vista de las cifras que registraron en los últimos dos años, más los trágicos acontecimientos del inicio de 2025, Obando anunció que el Poder Judicial tomará cartas en el asunto.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia fijó una agenda en su política institucional en materia de género para repeler la actual problemática. Obando mencionó que construyeron el Observatorio de Justicia y Género, a través de un proceso abierto y oportuno.
El registro técnico de agresores es otra de las tácticas que puso en acción el órgano judicial estatal. La sociedad hondureña, según dijo, está indignada por la violencia y por los fantasmas de muerte que persiguen a las féminas a nivel nacional.
“El Poder Judicial ha venido dando pasos importantes para enfrentar la problemática encaminados a la apertura e integración de la justicia con la población, en especial con las personas que no han tenido voz”, destacando que se requiere un trabajo de nación para decir “¡Basta ya!”.
“Priorizamos el abordaje judicial en materia de violencia de género”, recalcó.