Redacción. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) citó a audiencia al diputado oficialista Fabricio Sandoval para el próximo martes 16 de enero, donde deberá responder a una querella por calumnias en su contra.
De acuerdo con la citación judicial, el congresista debe comparecer en audiencia de conciliación el día antes mencionado a las 10:00 de la mañana.
A Sandoval lo querelló la diputada nacionalista Lissi Matute Cano por calumnias, agravadas por utilizar medios de publicidad.
En su momento, la diputada declaró que la querella es para que «muestren con pruebas lo que me han acusado. Esto no se trata de Lissi Cano, se trata de las miles de personas que se ven atropelladas por las barbaridades que los de Libre hacen y dicen cada día», explicó.
Y es que, según la denuncia, Sandoval ha ofendido en reiteradas ocasiones a varias diputadas del Partido Liberal y Nacional. Inclusive, el congresista acusó a toda la bancada liberal de ser delincuentes.
Lea también: Posponen audiencia contra Miguel Ángel Gámez y demás exdiputados
La congresista Cano también querelló al diputado de Libre, Bartolo Fuentes. Sin embargo, al no haber conciliación, la causa pasó a juicio oral y público que se verificará en los próximos días.
¿Qué es una querella en Honduras?
La querella es la declaración escrita de una persona que solicita la apertura de un procedimiento penal en el que el querellante será parte.
A través de la querella se pone en conocimiento del Juez la concurrencia de unos hechos determinados que pueden constituir delito.
Además de la injuria y la calumnia, otros delitos que también ameritan una querella son, entre otros, lesiones personales, hurto simple, estafa o abuso de confianza.
Dicho esto, se puede recalcar que en una querella se procederá por la vía civil, mientras que en una demanda se procederá en la vía penal, teniendo en cuenta la competencia de cada uno de los órganos que tendrán conocimiento del caso.