CSJ asigna juez que conocerá solicitud de extradición de ex vicealcalde de Gracias, Lempira

343
En el pleno se destacó que lo importante es lo que venga a partir de la designación del juez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por medio de una reunión, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó la decisión de asignar a un juez que conocerá la solicitud donde los Estados Unidos piden la extradición del exvicealcalde de Gracias, Lempira, Mario Cálix Hernández, alias Cubeta.

Cabe destacar que las autoridades estadounidenses señalaron al exfuncionario por vínculos con el delito del narcotráfico y tráfico de armas.

En cuanto a lo conversado en la reunión de pleno de magistrados, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Melvin Duarte, resaltó que: «En efecto se asignó a un magistrado para el conocimiento de este expediente. En nuestra política informativa, en relación a los temas de extradición nosotros no revelamos el nombre del juez en primera instancia»

«Lo importante es lo que venga a partir de esta designación. Se dará el traslado de la información que envió la Corte del Distrito Sur de New York. Hay que comenzar con lo que corresponda al procedimiento de extradición», manifestó.

Sin embargo, añadió que: «Aún no se pudo concluir la discusión de todos los puntos, debido a algunas situaciones de agenda con los magistrados. La mayor parte de estos puntos serán discutidos en un pleno que se realizará posteriormente».

Lea también: Pese a rumores de entrega, EEUU pide en extradición a ex vice alcalde de Gracias, Lempira

Analizar la información

Por otro lado, Duarte se refirió al tiempo que tendrá el juez designado para realizar la audiencia de extradición. Por lo cual señaló que eso depende de la persona señalada. «Su presencia la tenemos en este momento, pero es responsabilidad de los cuerpos de seguridad que se cumpla la orden que se ha formulado por la Corte del Distrito Sur», indicó.

«En cuanto a este tema, ya se designó al juez que estará conociendo en esta primera instancia el proceso de extradición. En el proceso corresponde analizar una vez que le sea dado el traslado de toda la información. Analizar lo que han suministrado las autoridades. Posteriormente se deberá considerar si se reúnen las condiciones establecidas en el tratado bilateral con los Estados Unidos», concluyó.