Redacción. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando, informó que, después de 12 años, se hará efectivo el pago correspondiente al papel especial notarial que no fue utilizado por los profesionales del derecho.
La titular del Poder Judicial compartió la noticia a través de su cuenta oficial en X, anteriormente conocida como Twitter. Obando expresó su emoción ante esta nueva determinación.
«Con mucho agrado informo a la ciudadanía y en especial a todos los notarios públicos de la República, que después de 12 años, la Corte Suprema de Justicia hará cumplimiento del pago del papel especial notarial no utilizado», señaló la magistrada presidenta, destacando la importancia de esta acción para la comunidad jurídica.
Le puede interesar – CSJ designa a magistrados que conocerán casos de altos funcionarios del Estado

Fondo anual para devoluciones
Más allá de la actual devolución, Ráquel Obando anunció que la CSJ ha tomado la determinación de crear un fondo específico, que permitirá a la Contraloría del Notariado realizar devoluciones de manera anual, con el objetivo de prevenir que situaciones similares se repitan en el futuro y asegurar una gestión más ágil y justa de estos recursos.
Además, la presidenta de la CSJ enfatizó que estas acciones forman parte de un compromiso más amplio de la institución para edificar un Poder Judicial más eficiente. La transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos son pilares de esta visión.

Le puede interesar – Presidenta de la CSJ y representante de EE. UU. abordan temas de extradición
En Honduras, el papel especial notarial es un documento emitido por la Corte Suprema de Justicia. Se utiliza exclusivamente para hacer constar actos y contratos de importancia legal.
Del mismo modo, este papel especial tiene un color verde para el protocolo y naranja para los testimonios. De igual manera, es un requisito para la validez de diversos documentos notariales.
