19.7 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

CSJ: Acuerdos internacionales permiten señalar la extorsión como terrorismo

TEGUCIGALPA. Según el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, existen pactos internacionales que avalan que se señale la extorsión como terrorismo.

Cabe destacar que la CSJ realizó un análisis de las reformas al Código Penal de Honduras, propuestas por el Poder Ejecutivo.

La petición fue realizada, luego de encontrar que hay una serie de debilidades que no permiten una lucha efectiva contra la criminalidad.

“Nosotros emitimos un dictamen basado en el aspecto técnico, jurídico, en la parte científica del Derecho. En la mayor parte, nosotros aprobamos a favor, porque nos parece que van en consonancia con los tratados y convenios internacionales”.

Convenciones internacionales avalan el delito de extorsión como terrorismo

Argueta ejemplificó que “la Convención Interamericana para prevenir y sancionar los delitos de terrorismo en conexión con la extorsión. Que afecten no solamente al Estado sino a personas particulares. Es una convención de la Organización de los Estados Americanos aprobada en Washington en 1971, ratificada en 2014 por Honduras”.

En base legal Argueta indicó que “desde el punto de vista de los tratados internacionales” se pueden tomar como terrorismo:

La criminalidad organizada, de asociación y extorsión, finalizó el presidente del Poder Judicial.

Mauricio Oliva: “Solo Libre se opone a aprobar reformas al Código Penal”

Según el presidente del CN, Mauricio Oliva solo la bancada de Libre se opone a la aprobación de las reformas al Código Penal. Por lo que hizo un llamado para que recapaciten.

“No termino de entender que algunos sectores políticos y de la prensa comienzan a satanizar cosas que no conocen a fondo. Y se da un efecto que a veces no es el que la población debiera percibir”, cuestionó.

Consideró que hay que hacer las cosas despacio. Y con buena letra para que tengan, ante todo, el conocimiento del sector justicia que es quien lo va a aplicar. Y algo muy importante de la población en general.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido