Crudas cifras: casi un tercio de hondureños damnificados por Eta, según COPECO

450
Eta Honduras COPECO
563 mil 438 familias resultaron afectadas por el paso de Eta en el país.

Eta HondurasHONDURAS. Los daños ocasionados por las inundaciones que dejó la tormenta tropical Eta en Honduras, especialmente en la zona norte del país, continúan cuantificándose.

Sin embargo, a una semana de su paso por el territorio nacional, las cifras preliminares que manejan las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) son descomunales.

De acuerdo con datos del sistema de operaciones de COPECO, a la fecha se contabilizan 2 millones 932 mil 543 personas afectadas y 62 fallecidos.

Asimismo, registran 563 mil 438 familias afectadas, 23 puentes destruidos, 118 mil 013 personas evacuadas y 20 mil 861 viviendas destruidas.

De igual forma, 457 mil 005 cultivos, en su mayoría de granos básicos, resultaron afectados por el temporal.

Además, el paso de Eta por Honduras provocó que las autoridades habilitarán 441 albergues donde se alojan 43 mil 937 personas.

Cabe indicar que lo datos antes mencionados son a nivel nacional, pero se concentran específicamente en el Valle de Sula, uno de los sectores más golpeados por Eta.

Eta Honduras

Nota relacionada: 7 mil evacuaciones diarias de afectadas por Eta, según los Bomberos

Daños ocasiones en el Distrito Central

En relación a los daños que Eta ocasionó en el Distrito Central, el jefe del Comité de Emergencia Municipal, Mario Reyes, detalló a Tiempo Digital que, hasta el momento, los datos preliminares señalan más de 2 mil 700 personas afectadas.

Asimismo, indicó que una buena noticia es que se reportaron cero fallecidos en Tegucigalpa y Comayagüela.

No obstante, añadió que producto de las fuertes lluvias que ocasionó Eta, más de 2 mil 424 familias resultaron afectadas y 1,500 personas albergadas.

Comunidades incomunicadas no se tienen, pero si 3 puentes resultaron dañados, 3 carreteras secundarias afectadas (El Hatillo, Limones y Planes) y 7 sectores inundados, según Reyes.

Además, más de 50 casas se registraron destruidas, mientras que los sectores más afectados fue la parte norte de Tegucigalpa y Comayagüela, que colinda con la salida a Olancho, Villanueva, Los Pinos y en la parte del Hatillo.

“Nosotros no somos como la Costa que nos inundamos y nada más. Aquí tenemos dos tipos de riesgos que nos dejan las lluvias. Uno son las inundaciones y el otro es por la saturación de suelo, los deslizamientos de laderas. En ese sentido, todavía continuamos evaluando los daños en la ciudad capital”, concluyó el entrevistado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn