Redacción. Llegó la hora del sorteo del Mundial 2026, este viernes, en el histórico Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington.
El mundo del fútbol está a las expectativas y de los emparejamientos, que darán paso el sábado al calendario que regirá el Mundial que organizan México, Estados Unidos y Canadá.
Las 42 selecciones ya clasificadas y los seis cupos que se completarán con los repechajes (intercontinental y de la UEFA) que se jugarán en marzo, ya fueron distribuidos en cuatro bombos de 12 combinados nacionales cada uno.
En el Bombo 1 estarán los tres anfitriones, Canadá, Estados Unidos y México, acompañados por los nueve seleccionados mejor ubicados en el ranking de la FIFA de noviembre.
Esos 12 equipos serán los cabezas de serie y con ellos comenzará el sorteo.
Así será el sorteo
Primero saldrán las tres bolillas de los organizadores, que ya saben a qué zona irán (México al Grupo A, Canadá al Grupo B y Estados Unidos al Grupo D).
Luego la de los otros nueve, con una particularidad: España y Argentina, las dos mejores selecciones del mundo según la clasificación, quedarán sí o sí en lados opuestos del cuadro.
La intención de la FIFA es que, si ambas selecciones terminan como líderes, solo puedan enfrentarse en una final.
De esta manera, si la Albiceleste va al Grupo C, los ibéricos irán al D, E, F, G, H o I (los líderes del A, B, C, J, K y L van del otro lado).
Lo mismo sucederá con Francia e Inglaterra, que ocupan el tercer y el cuarta lugar del escalafón mundial.

¿Qué sigue?
Conocidos los cabezas de serie, se pasará a sortear el Bombo 2, donde están las 12 selecciones clasificadas que siguen en el ranking FIFA.
La casa madre del fútbol estableció, como es habitual, que no puede haber dos países de la misma confederación en la misma zona, excepto, claro, de la UEFA, ya que habrá 16 europeos en la competencia.
Eso sí, todos los grupos tendrán un combinado nacional del “viejo continente”, y en ningún caso más de dos.
El mismo proceso seguirá al Bombo 3 y el Bombo 4, donde estarán las seis selecciones clasificadas peor ubicadas en el ranking y los seis cupos sin dueño del repechaje, de los cuales cuatro serán sí o sí europeos.
El orden, ya predeterminado
A diferencia de otros sorteos para la Copa del Mundo, en esta edición no se sorteará el orden de cada selección en la zona, algo que solía determinar el orden de los enfrentamientos.
De los 48 participantes de la fase de grupos, 32 pasarán a los cruces de eliminación directa (los 12 primeros, los 12 segundos y los 8 mejores terceros).
Esos cruces ya fueron preestablecidos. Habrá ocho enfrentamientos de primeros contra terceros (por lo que todos los seleccionados que avancen como mejores terceros jugarán con un ganador de zona).
Además, cuatro cruces de primeros contra segundos y otros cuatro cruces de segundos contra segundos.
México, Canadá y Estados Unidos ya saben que si ganan sus grupos (el A, el B y el D, respectivamente), enfrentarán a un tercero.
Mientras que mexicanos y canadienses se verán las caras en 16vos de final si ambos terminan segundos.
Bombo 1:
México
Canadá
Estados Unidos
España
Argentina
Francia
Inglaterra
Brasil
Portugal
Países Bajos
Bélgica
Alemania
Bombo 2:
Croacia
Marruecos
Colombia
Uruguay
Suiza
Japón
Senegal
Irán
Corea del Sur
Ecuador
Austria
Australia
Bombo 3:
Noruega
Panamá
Egipto
Argelia
Escocia
Paraguay
Túnez
Costa de Marfil
Uzbekistán
Qatar
Arabia Saudita
Sudáfrica
Bombo 4:
Jordania
Cabo Verde
Ghana
Curazao
Haití
Nueva Zelandia
Italia/Irlanda del Norte/Gales/Bosnia y Herzegovina
Ucrania/Suecia/Polonia/Albania
Turquía/Rumania/Eslovaquia/Kosovo
Dinamarca/Macedonia del Norte/República Checa/Irlanda
R.D. del Congo/Nueva Caledonia/Jamaica
Iraq/Bolivia/Suriname
Te puede interesar: Messi anuncia que Argentina irá por el título del Mundial 2026
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3



