29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

Honduras defrauda en el Mundial Sub-17 y está prácticamente eliminada

REDACCIÓN. La selección Sub-17 de Honduras quedó al borde de la eliminación del Mundial Sub-17 de Qatar 2025 tras caer goleada 5-2 ante Zambia este viernes, en la segunda jornada del Grupo H. Con dos derrotas consecutivas, frente a Brasil y ahora contra los africanos, la ‘Bicolor’ prácticamente se despidió del torneo.

El encuentro se disputó en el estadio Al Bayt y tuvo dominio absoluto de Zambia desde el inicio. El conjunto africano, urgido por sumar, aprovechó los errores defensivos del cuadro hondureño para quedarse con los tres puntos y mantener vivas sus aspiraciones de clasificar.

Honduras, dirigida por Israel Canales, volvió a mostrar las mismas carencias del debut: poca intensidad, desajustes en la marca y falta de ideas en el ataque. Pese a realizar ocho cambios en la alineación, el funcionamiento colectivo fue deficiente.

El primer gol llegó muy temprano, Kevin Chipelu abrió el marcador para Zambia tras una jugada por la banda izquierda que tomó mal parada a la defensa catracha. El equipo africano no bajó el ritmo y, al minuto 15, Felix Phiri aumentó la ventaja con un remate dentro del área.

No pudo la Sub-17

Honduras intentó reaccionar, pero careció de profundidad. El portero Noel Valladares evitó una goleada mayor en el primer tiempo, aunque no pudo impedir el tercer tanto de Zambia al minuto 40.

Sin embargo, cuando el primer tiempo agonizaba, un error defensivo del rival permitió que David Flores asistiera a Yeison Arriola, quien descontó para el 3-1 con una definición precisa.

El inicio del complemento dio esperanzas. Tras un saque de banda, nuevamente Arriola se hizo presente con el segundo gol catracho, acercando a la “H” en el marcador. Pero la ilusión duró poco. Zambia respondió con fuerza y amplió la diferencia por medio de Billy Daka, quien marcó el 4-2 con un potente disparo.

El dominio africano continuó. Honduras no encontró respuesta ante la velocidad y potencia de su rival. En el minuto 88, Abel Nyirongo sentenció la goleada con el quinto tanto, confirmando la superioridad zambiana.

Con este resultado, Honduras se mantiene sin puntos, con 12 goles en contra en dos partidos y un panorama casi imposible. Solo una victoria contundente en la última jornada y una serie de combinaciones improbables podrían permitirle avanzar como uno de los mejores terceros lugares.

¿Una gran vitrina?

El Mundial Sub-17 de Qatar ha sido especialmente duro para las selecciones centroamericanas. La diferencia física y táctica entre los equipos de la región y potencias africanas o sudamericanas se ha hecho evidente.

Este torneo, que reúne a 24 selecciones divididas en seis grupos, otorga plazas a los dos primeros de cada grupo y a los cuatro mejores terceros. En la edición actual, Brasil, Francia, Argentina y Nigeria parten como los principales favoritos al título.

Honduras cerrará su participación el próximo lunes, en un partido que ya solo servirá para el honor. La mini “H” buscará despedirse con una victoria que alivie, aunque sea un poco, la dura experiencia vivida en tierras cataríes.

Los Mundiales Sub-17 son organizados por la FIFA desde 1985 con el objetivo de promover el desarrollo de jóvenes talentos en todo el mundo. Estos torneos se han convertido en vitrinas importantes para futuros profesionales.

A lo largo de su historia, el Mundial Sub-17 ha revelado a figuras que luego brillaron en las mayores ligas del planeta. Además, cada edición permite a las federaciones probar sistemas de juego, fomentar la disciplina táctica y generar experiencia internacional.


También puede leer: Honduras ya había caído por paliza ante Brasil en el Sub-17

Lo Último

Lo más visto