Redacción (AFP). Con una actuación sólida, aunque sin avasallar ni desplegar un juego brillante, Argentina dio un paso firme hacia su séptima estrella en un Mundial Sub-20 al imponerse 2-0 a México este sábado en Santiago, en los cuartos de final de Chile 2025.
La apertura del marcador llegó temprano, a los 9 minutos, obra del delantero Maher Carrizo, que definió con precisión al aprovechar un rebote del golero Emmanuel Ochoa.
El 2-0 apareció a los 56′ en una corrida por el centro del campo de Mateo Silvetti ante la pasividad de la pareja de centrales aztecas.
Ahora la Argentina de Diego Placente, campeón juvenil como jugador en Malasia 1997, se medirá con Colombia, el miércoles en Santiago, en busca del pase a la final del Mundial de Chile 2025.
Colombia apostó por su estrella del Sudamericano Sub-20 y el delantero no defraudó.
Neyser Villarreal apareció en los momentos clave y, con una tripleta, condujo a los cafeteros a vencer 3-2 a España en Talca, asegurando el ansiado pase a semifinales.
Las acciones en el Estadio Nacional, al que acudieron 25.232 espectadores en una noche fría en Santiago, se inclinaron a favor de la Albiceleste, que hizo un poco más al imponerse con eficacia y precisión.
Con un planteamiento táctico impecable, controló al milímetro al habilidoso Gilberto Mora, la gran esperanza del balompié mexicano.
Mientras, el Tri careció de amplitud y potencia ofensiva para generar peligro frente a la defensa sudamericana.
Argentina: control y golpes oportunos
Apenas iniciaba el partido, México sufrió un golpe inesperado a los 8 minutos: Alexei Domínguez recibió atención tras una dura entrada del capitán albiceleste, Julio Soler.
Mientras el mediocampista del Pachuca era ayudado, Argentina aprovechó la distracción y construyó la jugada que terminó en el gol de Carrizo.
El extremo de Vélez Sarsfield llegó a su tercer gol en el Mundial al encontrarse con un balón suelto en el área tras un potente remate cruzado de Valentino Acuña que Ochoa contuvo, pero que la defensa no logró despejar, permitiéndole definir con un disparo fuerte.
Domínguez no pudo volver al campo y México tuvo que sustituirlo a los 10 minutos por Hugo Camberos.

No tuvo reacción
El combinado azteca parecía resentirse anímicamente.
Era incapaz de reponerse de la pérdida del volante tuzo y sin la claridad necesaria para hacerle frente a los chicos de Placente.
Y cuando el Tri intentó algo, Argentina recurrió a faltas oportunas en la mitad de la cancha para cortar los ataques.
La estrategia rindió frutos, aunque costó dos tarjetas amarillas en la primera mitad para sus volantes centrales, Milton Delgado y Valentino Acuña, que mantuvieron el control del partido.
Poco cambió la dinámica en el segundo tiempo.
La Albiceleste manejó la pelota con inteligencia, controlando los tiempos del juego.
Mientras México intentaba imponer un partido de fricción, buscando romper el ritmo argentino.
Pero careció de claridad para poner en aprietos al golero Santino Barbi.
Descontrol mexicano
El 2-0 de Argentina llegó a los 56′ tras un balón filtrado a Silvetti, habilitado por un preciso pase de Juan Villalba.
La descoordinación entre los centrales mexicanos permitió al extremo del Inter Miami recibir sin oposición y definir con tranquilidad para liquidar el partido.
Sobre el final del partido, México quedó con nueve hombres en el campo.
Por las expulsiones de Diego Ochoa y Tahiel Jiménez, a los 90+2 y 90+6 minutos, respectivamente.
Te puede interesar: España, Portugal y Noruega avistan el Mundial, Italia se mantiene con vida
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3

