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martes 16 diciembre 2025

Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP

Redacción (AFP). Un extraterrestre ha vuelto del infierno. Marc Márquez se convirtió en el Fénix de MotoGP esta temporada al recuperar su trono, con un séptimo título en la máxima categoría logrado en el circuito japonés de Motegi, que le sirve para igualar la marca de su archirrival Valentino Rossi.

Dominador casi absoluto en los circuitos esta temporada, el catalán de 32 años apenas ha dejado las migajas a sus rivales y ya forma parte del reducido grupo de tres pilotos en toda la historia en haber sido al menos siete veces campeón de la categoría reina, junto a la leyenda Giacomo Agostini y Valentino Rossi.

Su estelar carrera, que arrancó con un primer título mundial en MotoGP en 2013 con apenas 20 años, sufrió un brusco y largo parón a partir de 2020 tras una terrible caída en el circuito de Jerez, en la primera carrera del año y, pese a que intentó regresar unas semanas después, se perdió toda la temporada.

Los problemas físicos, los accidentes y la falta de medios le llevaron a estar 1.043 días sin ganar.

Pero a comienzos de septiembre de 2024, delante de su público español como cuando comenzó su descenso a los infiernos, resurgió para ganar el Gran Premio de Aragón, el primero desde octubre de 2021.

A finales de 2023 había dejado Honda, el equipo con el que ganó sus seis títulos mundiales entre 2013 y 2019, para unirse a la poderosa Ducati, en su versión satélite con Gresini.

«Sabía que si ese año no era competitivo, mi carrera terminaría», admitió Márquez esta misma semana.

Tras los primeros brotes verdes del curso pasado (3º en el Mundial), su paso este año al equipo oficial de Ducati fue el empujón definitivo.

Lista de récords

El catalán, nacido en 1993 en Cervera en una familia apasionada por las motos -su hermano menor Álex es actualmente segundo en la clasificación general de MotoGP-, dominó casi sin interrupción la categoría reina en la pasada década.

Entre 2013 y 2019 solo su compatriota Jorge Lorenzo logró arrebatarle un título, en 2015, un año que también destacó por la intensa rivalidad entre Márquez y Rossi, poseedor de siete títulos en la categoría reina ganados entre 2001 y 2009.

Como ‘Il Dottore’, Márquez compite contra la historia del motociclismo: campeón mundial en 125 cc (actual Moto3) en 2010 y Moto2 en 2012, se convirtió en 2013 en el más joven de la historia en ganar una carrera en la categoría reina.

También tiene el récord de poles (74), el del líder más joven del mundial, el más joven en alcanzar seis títulos de la máxima categoría…

Pilotaje más maduro

Su actitud supuestamente peligrosa en la pista fue el origen de su enemistad con Rossi -retirado en 2021- y aún hoy le vale abucheos y silbidos por parte de los numerosos fans del gigante italiano.

El 93, su número en carrera, se ha convertido en el emblema de todos sus seguidores, que ondean banderas con este número en los circuitos para competir con los 46 enarbolados por los fanáticos de Rossi.

Sus luchas en la pista con un joven Márquez que solo pensaba en destronarlo fueron el gran aliciente de la competición en la pasada década.

«Si todos los pilotos corren así», denunciaba su rival italiano en 2018, «sin ningún respeto por sus rivales, este deporte volverá muy peligroso y acabará mal».

Temor a Márquez

«Tengo miedo cuando estoy en pista con Márquez», llegó a decir.

Y el español se defendía: «Una cosa es segura: nunca, en toda mi carrera, he golpeado intencionadamente a otro piloto».

Ahora, más maduro, el catalán aseguró este verano haber «cambiado» el estilo de pilotaje.

«Ya no puedo pilotar de manera agresiva vuelta tras vuelta. Eso me obliga a adaptarme a mi condición física, incluso si estoy bien», explicó al final del GP de la República Checa.

Igualado Rossi, Márquez buscará el próximo año una octava corona mundial para empatar con otro gigante de su deporte, el italiano Giacomo Agostini, y su récord absoluto de ocho títulos en la categoría reina.

Marc Márquez, piloto español de MotoGP del equipo Ducati Lenovo, cruza la meta del Gran Premio de Japón.
Marc Márquez, piloto español de MotoGP del equipo Ducati Lenovo, cruza la meta del Gran Premio de Japón.

Resultados

1. Francesco Bagnaia (ITA/Ducati Lenovo Team) 42:09.312

2. Marc Márquez (ESP/Ducati Lenovo Team) un 4.196

3. Joan Mir (ESP/Repsol Honda Team) 6.858

4. Marco Bezzecchi (ITA/Aprilia Racing) 10.128

5. Franco Morbidelli (ITA/Pertamina Enduro VR46 Racing Team) 10.421

6. Álex Márquez (ESP/Gresini Racing MotoGP) 14.544

7. Raúl Fernández (ESP/Trackhouse Racing MotoGP) 17.588

8. Fabio Quartararo (FRA/Monster Energy Yamaha MotoGP) 21.160

9. Johann Zarco (FRA/LCR Honda CASTROL) 21.733

10. Fermín Aldeguer (ESP/Gresini Racing MotoGP) 23.107

11. Enea Bastianini (ITA/Red Bull GASGAS Tech3) 23.616

12. Brad Binder (RSA/Red Bull KTM Factory Racing) 23.882

13. Fabio Di Giannantonio (ITA/Pertamina Enduro VR46 Racing Team) 29.359

14. Miguel Oliveira (POR/Prima Pramac Racing) 30.788

15. Somkiat Chantra (THA/LCR Honda IDEMITSU) 30.990

16. Maverick Viñales (ESP/Red Bull GASGAS Tech3) 31.712

17. Pedro Acosta (ESP/Red Bull KTM Factory Racing) 34.157

18. Álex Rins (ESP/Monster Energy Yamaha MotoGP) 34.792

Clasificación del Mundial de pilotos:

1. Marc Márquez (ESP/Ducati Lenovo Team) 541 puntos –CAMPEÓN–

2. Álex Márquez (ESP/Gresini Racing MotoGP) 340

3. Francesco Bagnaia (ITA/Equipo Ducati Lenovo) 274

4. Marco Bezzecchi (ITA/Aprilia Racing) 242

5. Franco Morbidelli (ITA/Pertamina Enduro VR46 Racing Team) 196

6. Pedro Acosta (ESP/Red Bull KTM Factory Racing) 195

7. Fabio Di Giannantonio (ITA/Pertamina Enduro VR46 Racing Team) 182

8. Fabio Quartararo (FRA/Monster Energy Yamaha MotoGP) 149

9. Fermín Aldeguer (ESP/Gresini Racing MotoGP) 147

10. Johann Zarco (FRA/LCR Honda CASTROL) 124

11. Brad Binder (RSA/Red Bull KTM Factory Racing) 105

12. Luca Marini (ITA/Equipo Repsol Honda) 97

13. Raúl Fernández (ESP/Trackhouse Racing MotoGP) 95

14. Enea Bastianini (ITA/Red Bull GASGAS Tech3) 89

15. Joan Mir (ESP/Repsol Honda Team) 72

16. Maverick Viñales (ESP/Red Bull GASGAS Tech3) 72

17. Ai Ogura (JPN/Trackhouse Racing MotoGP) 70

18. Jack Miller (AUS/Prima Pramac Racing) 58

19. Álex Rins (ESP/Monster Energy Yamaha MotoGP) 45

20. Jorge Martín (ESP/Aprilia Racing) 34

21. Miguel Oliveira (POR/Prima Pramac Racing) 26

22. Pol Espargaró (ESP/Red Bull GASGAS Tech3) 16

23. Takaaki Nakagami (JPN/Equipo HRC) 10

24. Lorenzo Savadori (ITA/Aprilia Racing) 8

25. Augusto Fernández (ESP/Prima Pramac Racing) 8

26. Somkiat Chantra (THA/LCR Honda IDEMITSU) 3

27. Aleix Espargaró (ESP/Team HRC) 0

Los 10 últimos campeones

2025: Marc Márquez (ESP/Ducati) / Ducati

2024: Jorge Martín (ESP/Ducati-Pramac) / Ducati

2023: Francesco Bagnaia (ITA/Ducati) / Ducati

2022: Francesco Bagnaia (ITA/Ducati) / Ducati

2021: Fabio Quartararo (FRA/Yamaha) / Ducati

2020: Joan Mir (ESP/Suzuki) / Ducati

2019: Marc Márquez (ESP/Honda) / Honda

2018: Marc Márquez (ESP/Honda) / Honda

2017: Marc Márquez (ESP/Honda) / Honda

2016: Marc Márquez (ESP/Honda) / Honda

 

Pilotos más laureados:

Giacomo Agostini (ITA): 8 títulos en 500cc

Valentino Rossi (ITA): 7 títulos (6 en MotoGP, 1 en 500c)

Marc Márquez (ESP): 7 títulos en MotoGP (*)

Mick Doohan (AUS): 5 títulos en 500 cc

Mike Hailwood (GBR): 4 títulos en 500 cc

John Surtees (GBR): 4 títulos en 500 cc

Geoff Duke (GBR): 4 títulos en 500 cc

Eddie Lawson (Estados Unidos): 4 títulos en 500 cc

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