Cronología COVID-19| Así llegó y se propagó en cada país en 150 días

400
COVID-19
El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de Wuhan, China, reportaron a la OMS sobre los primeros casos de coronavirus (COVID-19).

Cinco meses es el tiempo transcurrido desde que, el 31 de diciembre de 2019, se reportó el primer caso positivo de COVID-19 en Wuhan, China. Desde entonces han ido en aumento, no solo en ese país, sino también a nivel mundial, tanto así que, hasta la fecha, la cifra global de fallecidos supera las 291 mil y los casos ascienden a 4 millones 148 mil 034.

El brote de la enfermedad ha consternado el mundo, no solo por la gravedad del virus que la provoca y su contagio; también por la paralización de la economía, el turismo, el sector construcción y otros importantes rubros en más de 185 países.

Durante estos cinco largos meses, importantes fechas han marcado el paso de la COVID-19 en el mundo, pero antes hacer una cronología de los hechos, es importante recordar que los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Mientras que, la COVID-19, es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente; ambos eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan en diciembre de 2019.

Lea también: COVID-19, el virus que «nació» en un mercado chino y se apoderó de 187 países

Inicios de la COVID-19

En la segunda semana de diciembre de 2019 se reportaron los primeros pacientes con síntomas relacionados a la COVID-19, si embargo, se creyó que se trataba de una neumonía.

Para el 31 de diciembre, las autoridades de Salud de China informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los presuntos casos de neumonía recientemente reportados en la ciudad de Wuhan.

Los primeros días de enero, las autoridades sanitarias de China determinan cerrar el mercado mayorista de mariscos en Wuhan, conocido como el epicentro del virus.

Pero fue hasta el 8 de enero, que científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave).

Lo anterior, luego de que los expertos estudiaran los primeros casos de neumonía reportados a la OMS y determinaran que no corresponden al SARS ni al MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio).

Tres días después de identificar al virus, en Wuhan se confirma la primera muerte provocada por el coronavirus. Se trataba de un hombre de 61 años, este murió un 9 de enero, pero fue hasta el 11 de ese mismo mes que trascendió la noticia.

Expansión del virus

Entre el 12 al 19 de enero, el virus se expandió a Tailandia, Japón, Beijing y Shenzhen, China. Los nuevos casos tenían un factor común, y es que todos habían visitado la ciudad de Wuhan, el epicentro.

Para el 17 de enero, se reportó el segundo fallecimiento, siempre en China. Ante ello, Estados Unidos inicia protocolos de detección de síntomas en aeropuertos de San Francisco, Nueva York y Los Ángeles.

Ante la propagación del virus, no solo en China, sino también en países vecinos, desde el 20 de enero, científicos iniciaron a desarrollar la vacuna contra el virus, sin embargo, hasta la fecha, no han tenido éxito y la mortal enfermedad continúa su expansión.

Pese a los esfuerzos de Estados Unidos por detectar el virus antes de que llegase a su territorio, el 21 de enero se confirmó el primer caso. Para ese entonces, las muertes en China ya sumaban nueve y los casos confirmados superaban los quinientos.

Según informaron las autoridades estadounidenses, el primer caso se trataba de un hombre que había viajado a Wuhan en las últimas semanas, sin embargo, este aseguró que no asistió al mercado donde se originó la enfermedad.

OMS hace caso omiso a la enfermedad

Para el 23 de enero, la OMS informó que el coronavirus no constituía una emergencia internacional de salud pública. En ese tiempo los casos ya se aproximaban a los 2 mil en China.

Pero, la amenaza del virus sí preocupaba a los ciudadanos de ese país y en esa misma fecha, se restringieron viajes de ciudades vecinas de Wuhan. Además, se cancelaron todas las celebraciones relacionadas al Año Lunar en Beijing.

Siete días más tarde, Estados Unidos confirmó el primer caso de contagio del coronavirus de Wuhan transmitido de persona a persona. En esa fecha, los casos globales aumentaron a más de 9.600, así como el número de muertes que ascendió a 170.