Para críticas, ministra de Salud sugiere al CNA ver «in situ» los hospitales

191
ministra de salud sobre Hospitales móviles
Flores aseguró que un equipo técnico de Salud verificó los equipos de los hospitales móviles y que estos con "nuevos".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante denuncias, críticas e informes que apuntan que los hospitales móviles no cumplen requerimientos internacionales para atender pacientes de COVID-19, Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, sugiere que deben verse «in situ».

En ese sentido, la funcionaria sugirió al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que viste las instalaciones de los hospitales móviles. La misma invitación fue girada a toda la población.

«Yo lo que sugiero es que se vaya a ver. Eso es lo mejor ir a verificar en campo», sugirió.

Además, aseguró que el equipo ha sido verificado por los técnicos de la Secretaría de Salud y son nuevos. Por lo que volvió a sugerir que para comprobarlo, lo ideal es ir a los hospitales móviles.

«No importa el tiempo que se tenga que esperar», dijo sobre los hospitales móviles. Según Flores, las unidades móviles son complejas y con alta tecnología y tienen que quedar garantizados.

A su vez, manifestó que hay espacios en los hospitales del país y están, por mucho, al 50 % de su capacidad.

Lea también – «Riesgo biológico»: hospitales móviles tienen equipo poco útil y usado, dice CNA

INVEST-H asegura que hospitales móviles son “seguros”

Los hospitales móviles que funcionarán en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula cuentan con mecanismos que garantizan la seguridad sanitaria para el personal médico, aseguró en un comunicado la Comisión Interventora de INVEST-H.

A través del escrito, INVEST-H expuso que los «hospitales de aislamiento móvil cuentan con un sistema de extracción con un filtro de aire HEPA (High Efficiency Particulate Air por su sigla en inglés)».

En consecuencia, los hospitales móviles «no son una trampa mortal para el equipo médico», aclaran. Esto surge en respuesta a recientes señalamientos de un rotativo nacional que exponía los supuestos peligros que el personal médico estaría expuesto en las clínicas.


Nota para nuestros lectores: