Redacción. El exjefe del Estado Mayor Conjunto, Isaías Barahona, afirmó que las Fuerzas Armadas «están trabajando a ciegas» tras las recientes declaraciones del actual jefe de la institución castrense, Roosevelt Hernández, sobre el retraso en el material electoral durante las elecciones primarias del 9 de marzo.
En un reciente foro televisivo, Barahona, acompañado de Ana Pineda (abogada constitucionalista), analizó las polémicas palabras de Hernández, quien había señalado la falta de inteligencia para evitar el boicot electoral que afectó el proceso en Tegucigalpa y San Pedro Sula, particularmente en el manejo de las maletas electorales.
«Cuando se habla de inteligencia es para prevenir, para detectar cualquier situación que pueda impedir que la misión se cumpla. (Igualmente para) cualquier circunstancia que ponga en riesgo lograr los objetivos, en este caso del Estado de Honduras y el pueblo hondureño, de llegar a una elección en las mejores condiciones. Si eso no se detectó, quiere decir que hay una falta de capacidad», afirmó Barahona.
También agregó que las Fuerzas Armadas, al igual que cualquier institución, no pueden operar sin inteligencia, y que ésta es esencial para garantizar la paz y la seguridad en el país.
Le puede interesar: Roosevelt Hernández cita a Chespirito para responder a críticos: «Que no se aprovechen de nuestra nobleza»
Nobleza institucional
Barahona además cuestionó la responsabilidad dentro de las FFAA, señalando que la nobleza de las instituciones no depende sólo de lo establecido en la Constitución, sino de cómo los miembros de esas instituciones cumplen con su responsabilidad.
«Si algo ocurrió y se trastocó el proceso electoral es porque hubo alguien que no cumplió con su responsabilidad», dijo Barahona, sugiriendo que las FFAA deberían haber estado más preparadas para detectar irregularidades durante el proceso electoral.
Por su parte, Ana Pineda sugirió que las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto podrían estar motivadas por un intento de ocultar los verdaderos motivos detrás de los incidentes ocurridos durante las primarias.
«Creo que él la utiliza (la nobleza) más como una forma de no querer revelar, por ahora, cuáles fueron los verdaderos motivos que estuvieron detrás de los sucesos acontecidos el 9 de marzo. Estos van más allá de los aspectos de puntualidad», opinó la abogada.
«Que no se aprovechen de nuestra nobleza»
En defensa de las FFAA, Roosevelt Hernández utilizó una célebre frase del programa Chespirito para justificar el rol de la institución.
«Como decía El Chavo en aquel programa de Chespirito: ‘Que no se aprovechen de nuestra nobleza’. Esta vez se quisieron aprovechar de nuestra nobleza institucional. Pero, gracias a Dios, siempre resultaron elecciones limpias, transparentes y confiables».
De igual importancia: Fuerzas Armadas aseguran que el CNE entregó maletas electorales sin organización