Renuncia directora del HEU y revela detalles financieros: Se necesitan L1,029 millones para funcionar

301
Cristina Rodríguez
Con su renuncia, se conoció que la dirección del principal centro asistencial público del país pasará temporalmente al mando de la Junta Interventora.

TEGUCIGALPA, HONDURAS La directora del Hospital Escuela Universitario (HEU), Cristina Rodríguez, reveló hoy que desde el pasado 29 de mayo renunció a su puesto «por problemas de salud».

En entrevista para los medios, la galena también explicó que dejó su cargo porque «terminó su ciclo» y ya se está jubilando. Asimismo, anunció participará en el Diálogo alternativo de la Plataforma Para la Defensa de la Educación y Salud.

En respuesta a la crisis sanitaria que enfrenta el país, sugirió intervenir de manera inmediata la «debilidad gerencial».  A criterio de la doctora, se debe mejorar la planificación estratégica administrativa y el ordenamiento.

Lea también: Cadáveres generarán epidemia en el Hospital Escuela; faltan congeladores 

La mayor parte del presupuesto del HEU es para pagar empleados

Prosiguió, en cuanto al presupuesto –parte de la gestión administrativa financiera–, mencionó que en múltiples ocasiones como jefa de planificación señaló las deficiencias en el mismo.

«También lo hice en la parte de falta de eficiencia, en eso debemos enfocarnos». Según las estimaciones reveladas por Rodríguez, el 62 % del presupuesto se necesita para cubrir sueldos y salarios.

Del mismo modo, sugirió que por los montos para gasto corriente e inversiones «que son muy pocos», se necesitan unos mil 29 millones de lempiras para «lograr los resultados de gestión como realmente se merece».

Gobierno y Plataforma establecen fechas de diálogo, pero separados

Mientras la Plataforma de Defensa de Salud y Educación convocaron
para este martes al primer ejercicio del Diálogo Alternativo Ciudadano, el Gobierno
anuncia la instalación de mesas de trabajo con representantes de dichos sectores para un día después.

De hecho en conferencia de prensa, la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, y el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, confirmaron que el miércoles y el jueves instalarán
mesas individuales para el «Gran Diálogo Nacional» convocado por el Gobierno.